www.efekto.tv
Domingo 24 de Noviembre 2024

Vaquita marina está en riesgo de extinguirse en 2018: WWF

 

Ante el grado extremo de peligro de extinción que ha alcanzado la vaquita marina, es indispensable una acción global urgente a fin de garantizar su supervivencia, así como la protección del Patrimonio Mundial del Golfo de California. Así lo señaló la directora de Ciencia y Estrategia de WWF México, María José Villanueva, al llamar al […]


Ante el grado extremo de peligro de extinción que ha alcanzado la vaquita marina, es indispensable una acción global urgente a fin de garantizar su supervivencia, así como la protección del Patrimonio Mundial del Golfo de California.

Así lo señaló la directora de Ciencia y Estrategia de WWF México, María José Villanueva, al llamar al gobierno mexicano para “prohibir permanentemente el uso de redes de enmalle” y retirar todas las redes fantasmas para prevenir la pesca incidental de ese mamífero marino.

En conferencia de prensa, subrayó que a pesar de haber descubierto a la vaquita marina apenas hace 60 años, resulta increíble que los humanos “la hayamos llevado al borde de la extinción”.

Por ello mismo, a unos días de que concluya la veda establecida en el Golfo de California para proteger a ese mamífero marino, hizo ver la necesidad de extender esa veda y permitir la participación del mundo para consolidar acciones que ayuden a su rescate.

Recordó el valor que guarda esa reserva por contar con uno de los ecosistemas más diversos del planeta, con 244 islas y más de seis mil especies, por lo que la mitad de la producción pesquera viene de este sitio, produciendo dos mil millones de pesos al año y dando ingresos y alimentos a comunidades locales.

De hecho, subrayó que en esta zona vive casi 40 por ciento de todas las especies de mamíferos marinos del planeta y 80 de las que se encuentran en México.

Sin embargo, y a pesar de las acciones implementadas para proteger a la vaquita, de 2011 a 2016 casi 90 por ciento de su población resultó mermada por la pesca ilegal de totoaba.

Por ello insistió en que “si no hacemos algo hoy, la vaquita marina podría estar extinta en 2018” y perderla seria perder un pedazo de México.

En entrevista con Notimex, explicó que precisamente uno de los objetivos que siempre ha buscado WWF es trabajar en conjunto con las comunidades para garantizar que sus acciones no afecten al la biodiversidad, pero que también les garantice su sustento en el tiempo.

La clave, dijo, es hacerlos copartícipes del cambio, y en ese sentido advirtió que simplemente brindarles un apoyo mientras no puedan pescar por la veda no es una solución.

En ese sentido, explicó que no se han obtenido resultados en los últimos dos años porque las comunidades que viven y se sostienen de lo que obtienen del Golfo de California no se han involucrado de manera activa.

Por supuesto esto tiene que ir acompañado de la vigilancia que ya se lleva a cabo por parte de la autoridad, pero que incluyan acciones como sistemas de pesca alternativa, así como programas que inviten a la comunidad a participar como vigilantes, a fin de que ellos también se sientan copartícipes y se involucren.

Manifestó su confianza de que en breve, tanto el gobierno de México como las autoridades internacionales tomen cartas en el asunto para determinar una acción concreta que garantice que la vaquita continúe viva por mucho tiempo más.