www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

UNAM detalló que la alta concentración de cristales de hielo en la atmósfera es producida por la quema de biomasa

 

Las tormentas que hielo que ocurren en la atmósfera aun no tienen explicación amplia en cuanto a su formación, lo que ha provocado que más de 100 vuelos comerciales hayan sido víctima de catástrofes aéreas en los últimos años. Luis Antonio Ladino Moreno, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM detalló […]


Las tormentas que hielo que ocurren en la atmósfera aun no tienen explicación amplia en cuanto a su formación, lo que ha provocado que más de 100 vuelos comerciales hayan sido víctima de catástrofes aéreas en los últimos años.
Luis Antonio Ladino Moreno, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM detalló que la alta concentración de cristales de hielo en la atmósfera penetra en los motores de los aviones y las máquinas se revientan, sobre todo porque los pilotos no saben qué hacer.
La frecuencia de las tormentas de hielo ha incrementado en los últimos años y para estudiar este tema, los investigadores realizaron un estudio en la Guyana Francesa en 2015 donde volaron a 7 mil metros sobre el nivel del mar con temperaturas de menos 15 grados centígrados.
Los resultados que obtuvieron están enfocados a que las partículas de aerosol son marítimas y que los océanos son una fuente importante de núcleos de glaciación, pero la quema de materia orgánica por parte de los seres humanos, tiene alta repercusión en este problema.
“Realizaron más de 600 vuelos en 5 aviones comerciales y tuvieron un sin fin de vuelos con gran cantidad de datos y el resultado es que esa gran concentración son precedentes de la quema de biomasa”, Luis Antonio Ladino Moreno, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM
 
La biomasa es toda materia orgánica, es decir; todos los restos producidos por los seres vivos, madera, hojas, árboles y al quemarlos se producen gases de efecto invernadero. 
Maricela Bastida