Todos los desagües del Valle de México están interconectados y eso causa inundaciones en la CDMX
El problema del Emisor Oriente es que se audite constantemente y se vigile que el presupuesto exceda los 27 mil millones de pesos para que se termine de construir en 2018, informó la diputada Janet Hernández Sotelo, secretaria de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF). En entrevista con Capital media luego de entregar al […]
El problema del Emisor Oriente es que se audite constantemente y se vigile que el presupuesto exceda los 27 mil millones de pesos para que se termine de construir en 2018, informó la diputada Janet Hernández Sotelo, secretaria de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF).
En entrevista con Capital media luego de entregar al Gobierno de la Ciudad de México las firmas recabadas para pedir que el derecho al agua sea incluido en la Constitución, dijo que el otro problema con las inundaciones es que toda la zona conurbada está interconectada.
Todos los desagües del Valle de México están interconectados, explicó la legisladora del partido de la Revolución democrática y eso causa que estén en peligro todas las delegaciones.
En especial comentó, el problema con las lluvias radica en el drenaje, y se hace el caos y los riesgos de inundación en espáciela en delegaciones como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan, entre otras.
Comentó que para mitigar el problema que se enfrenta actualmente con las lluvias la Comisión que preside citará a todas las direcciones de protección civil de las 16 delegaciones a una reunión en que esperan obtener la información de sus atlas de riesgo para tomar acciones preventivas.
Hasta ahora, dijo en la entrevista con Capital Media, sólo cinco delegaciones han respondido a la información solicitada desde hace un mes en un acuerdo probado por la Diputación Permanente, pero ahora esperan que las demás delegaciones traigan sus informes a la reunión a la que serán convocadas.
Mientras tanto, explicó que con el objetivo de elevar a rango constitucional el derecho al agua y luego de 170 días de activismo entregó al Consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, las firmas recabadas durante diversas reuniones informativas con habitantes de la Ciudad de México.
En compañía de organizaciones de la sociedad civil y vecinos de la delegación Iztapalapa, la diputada anunció que será el próximo martes cuando se reúna con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el propósito de entregarle personalmente el documento con propuestas sugeridas por los propios habitantes.
Garantizar el derecho al agua y que sea incluido en la Carta Marga local es prioritario para quienes viven en la Ciudad de México, afirmó Hernández Sotelo, también Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien enfatizó que particularmente la delegación Iztapalapa lleva más de 40 años “padeciendo la falta de agua”.
Luis Serieys
Capital Media/@EfektoNoticias