Solidez del TLCAN en entredicho por triunfo de Trump
Luis de la Calle, ex subsecretario de Economía, declaró que tras el triunfo de Donald Trump el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), está a prueba pues tendrá que demostrar que es atractivo para que Estados Unidos continúe en él. Al participar en las audiencias públicas organizadas por el Senado, para analizar […]
Luis de la Calle, ex subsecretario de Economía, declaró que tras el triunfo de Donald Trump el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), está a prueba pues tendrá que demostrar que es atractivo para que Estados Unidos continúe en él.
Al participar en las audiencias públicas organizadas por el Senado, para analizar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), el también consultor financiero opinó que México ante la coyuntura electoral en el vecino país del Norte, debe reafirmar su compromiso con la apertura comercial.
El ex subsecretario de Economía aseguró que con la victoria del candidato republicano, la solidez del TLCAN se pone entredicho.
“Y lo que estamos viendo hoy en día, veinticinco años después, es una prueba a la apertura en Estados Unidos, que va a poner a prueba al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Vamos a ver si el tratado es suficientemente sólido, para asegurar que Estados Unidos permanezca en una economía relativamente abierta, porque ese es precisamente el principal objetivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se negoció en 1992, hace veinticuatro años: asegurar un ambiente, reglas claras de apertura comercial para la operación de comercio exterior”.
Insistió que México debe mantener su activismo en el ámbito regional y multilateral y dejar posiciones defensivas, pues el TPP acercará a nuestra economía con los mercados asiáticos, al convertirlo en plataforma de exportaciones de América del Norte.