Senadores y académicos analizan modelo para nueva Fiscalía General : “Urge órgano confiable y autónomo”
El tránsito institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República, no va a ser un proceso fácil, advirtió Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, quien recomendó a quienes van a construir su entramado institucional no imponerse plazos […]
El tránsito institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República, no va a ser un proceso fácil, advirtió Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, quien recomendó a quienes van a construir su entramado institucional no imponerse plazos perentorios.
Los especialistas participantes en el foro Análisis de la Ley Orgánica de la Fiscalía, coincidieron que ese tránsito no debe de ser un solo cambio de nombre, sino crear un órgano profesional y con real autonomía, tanto política como presupuestal.
“Estamos ante una oportunidad histórica, no todos los días desaparece la PGR y nace la Fiscalía General de la República. Esa es el escenario prefecto, la condición ideal para construir un sistema de procuración de justicia eficaz, creíble, y que sirva a la gobernabilidad democrática del país. No estamos ante algo que después se pueda reformar, una reforma sobre la reforma cada vez es más costoso mover. Es en esta transición en donde tenemos que poner todas nuestras pilas y baterías por construir esa institución que tanto necesita el país” dijo Ana Laura Magaloli, Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
La especialista enfatizó que hoy la PGR es reactiva, con poca capacidad de investigación, ineficiente, con malas prácticas y corrupción, baja confianza pública y una percepción de politización de la justicia.
A su vez, Pedro Salazar Ugarte, director de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, puntualizó que en este trabajo se debe poner suma atención a una particularidad: otorgar a la Fiscalía autonomía política.
“Qué es una independencia política. Que debe de afirmarse en el día a día de la gestión institucional. Esto es muy importante. La independencia política no es un atributo que se dé una vez y para siempre, la independencia política es un atributo que se afirma durante la gestión cotidiana de las instituciones” aseguró el especialista.
César Aguilar
Más notas sobre