Empresarios manifiestan interés de participar en Audiencias Públicas para analizar capítulos del TPP
Los presidentes del Senado, Pablo Escudero Morales y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, se reunieron este martes para analizar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). El presidente del CCE y Moisés Kalach, presidente de la Coalición Empresarial para la Negociación del TPP, manifestaron su interés en participar en las audiencias […]
Los presidentes del Senado, Pablo Escudero Morales y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, se reunieron este martes para analizar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).
El presidente del CCE y Moisés Kalach, presidente de la Coalición Empresarial para la Negociación del TPP, manifestaron su interés en participar en las audiencias públicas que esta cámara organizó para analizar y discutir los 30 capítulos de este acuerdo.
Enfatizaron la disposición del empresariado para presentar sus propuestas durante el desarrollo de las audiencias.
Sin embargo, organizaciones campesinas y obreras aglutinadas en la Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanas, “México mejor sin el TPP”, acudieron a la Cámara Alta, para inconformarse por la firma de este tratado.
Los representantes de este organismo fueron recibidos por el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, del PRD y los legisladores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores Sanromán.
Víctor Suárez, representante de “Sin Maíz No Hay País”, protestó porque el Senado no incluyó a organizaciones campesinas y obreras que se oponen a las afectaciones que traerá el TPP, en las audiencias públicas que el Senado inició este lunes para su análisis.
La Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanas entregó a los senadores un compendio de los principales inconvenientes y perjuicios que traería el TPP para el campo, la minería, la industria energética y otros sectores, bajo el argumento de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros instrumentos comerciales bilaterales o trilaterales, que ha signado México no fueron la panacea.
Víctor Mayén