#OrgulloMx Semillas. México encabeza envío de semillas a la Bóveda del Fin del Mundo
En 2008 fue inaugurada la instalación que se encuentra a 130 metros sobre el nivel del mar, cerca de la población de Longyearbyen, en el archipiélago Svalbard, Noruega. El nombre oficial del proyecto es Banco Mundial de Semillas y fue el resultado de una iniciativa del país nórdico, patrocinada por fundaciones como la de Bill y Melinda Gates, así como por los gobiernos de varios países, entre los que están Reino Unido y Australia. Noruega se encarga del mantenimiento de la estructura.
Algunos países colaboran con su aportación de semillas, entre ellos México que, hasta el momento, ha enviado 130 mil muestras de maíz, trigo y otros cultivos a la bóveda.
De acuerdo con un reporte del diario El País, la bóveda está organizada en tres secciones de alta seguridad situadas al final de un túnel de 125 metros.
En su interior, las semillas se conservan a una temperatura de 18 grados Celsius bajo cero dentro de contenedores de aluminio de cuatro capas.
Los depósitos se encuentran rodeados de terreno helado con la finalidad de asegurar su conservación en caso de fallas eléctricas.