“No está en mi agenda el proceso electoral del 2018”, Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la estrategia gubernamental para enfrentar al crimen organizado debido a que está dando resultados, pero urgió al Congreso a aprobar un nuevo esquema policial. Dijo que aunque se diga que la estrategia de seguridad no está funcionando, los indicadores señalan lo contrario pues se han […]
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la estrategia gubernamental para enfrentar al crimen organizado debido a que está dando resultados, pero urgió al Congreso a aprobar un nuevo esquema policial.
Dijo que aunque se diga que la estrategia de seguridad no está funcionando, los indicadores señalan lo contrario pues se han reducido delitos como secuestro, extorsión y homicidio.
No obstante reconoció que al Gobierno federal, a través de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, no le alcanza, que hacen falta policías estatales y municipales bien capacitadas y profesionalizadas, por lo que pidió al congreso aprobar Mando Mixto.
Osorio compareció ante diputados con motivo de la Glosa del cuatro Informe de Gobierno.
El funcionario pidió a los diputados dar ya el marco jurídico para que las fuerzas armadas puedan seguir en las calles.
Señaló que los instrumentos de inteligencia sí han dado resultados, porque han permitido detener en 2 ocasiones a Joaquín “El Chapo” Guzmán y detectar incluso amenazas contra legisladores, aunque dijo que hay imponderables, como el caso de la emboscada a militares en Sinaloa.
Rechazó haya una violación generalizada de derechos humanos en México y que con el Senado se sigue trabajando en una ley de desaparición forzada.
Con relación al conflicto con la CNTE, dijo que se ha logrado que los maestros regresen a las aulas sin que se haya modificado ni una sola línea de la reforma educativa.
Sobre los 4 mil haitianos en Baja california que están en espera de pasar a Estados Unidos, indico que se tiene noticias de que en Brasil hay 50 mil personas más en la misma condición dispuestas a cruzar por nuestro país para llegar al vecino país del norte.