Reserva de la Biosfera Calakmul recibió dos crías Jaguar en estado de deshidratación
La Reserva de la Biosfera Calakmul recibió el pasado 12 de octubre dos crías hembras de Jaguar (Panthera onca), halladas en avanzado estado de deshidratación. La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp ) informó que las hembras tenían menos de 30 días de nacidas y habían sido encontradas en un potrero. El día 5 […]
La Reserva de la Biosfera Calakmul recibió el pasado 12 de octubre dos crías hembras de Jaguar (Panthera onca), halladas en avanzado estado de deshidratación.
La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp ) informó que las hembras tenían menos de 30 días de nacidas y habían sido encontradas en un potrero.
El día 5 de octubre un habitante del ejido Centauro del Norte, ubicado en Calakmul, encontró a las dos crías de jaguar y dio aviso al grupo de vigilantes comunitarios “Garra del Jaguar”, quienes informaron al equipo de la CONANP.
Con un peso aproximado de 600 gramos, las dos pequeñas hembras fueron cuidadas por personal de la CONANP y con el apoyo del equipo de veterinarios de la organización “Yaguar Xoo”, quienes acudieron a Calakmul con la fórmula láctea y los insumos necesarios para luchar junto con las crías esta etapa crítica y garantizar su supervivencia.
El 27 de octubre, las pequeñas hembras con un peso de 1.2 kg, fueron trasladadas a Oaxaca por el director de la RB Calakmul, José Zúñiga. En Oaxaca fueron recibidas por el equipo de expertos de Yaguar Xoo y la Fundación Jaguares en la Selva A.C., quienes han diseñado un protocolo de rehabilitación para la posterior liberación de las dos hembras de jaguar en su hábitat.
Hasta que las crías cumplan 3 meses de edad, se encuentran en la etapa más crítica, por es emotivo, según el personal de Conanp, serán alimentadas con técnicas que minimicen el contacto con el hombre. Despues les promoverán el desarrollo de habilidades de cacería y otras para su supervivencia en vida libre cuando, aproximadamente en 8 meses, regresen a las selvas de la Reserva de la Biosfera Calakmul.
Hector Mendoza
Más notas sobre