www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Recibo un Oaxaca colapsado; no habrá celebración: Alejandro Murat

 

A menos de 24 horas de estar al frente de Oaxaca, Alejandro Murat, gobernador electo reconoció que recuperará para el PRI una entidad colapsada y en desastre. “Mi gobierno recibe un estado colapsado económicamente y socialmente; la grave situación del sector salud, de la seguridad pública, los transportistas, los conflictos universitarios, los conflictos de límites […]


A menos de 24 horas de estar al frente de Oaxaca, Alejandro Murat, gobernador electo reconoció que recuperará para el PRI una entidad colapsada y en desastre.

“Mi gobierno recibe un estado colapsado económicamente y socialmente; la grave situación del sector salud, de la seguridad pública, los transportistas, los conflictos universitarios, los conflictos de límites territoriales, y la extendida ineficacia en la ejecución de acciones de gobierno tienen al estado en una situación de desastre”, señaló.

En el último día del sexenio de Gabino Cué la efervescencia social se hizo presente. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron con un paro de 48 horas.

Desde las siete de la mañana bloquearon oficinas gubernamentales; fue después de las 9 horas donde rompieron el cerco policial y se instalaron en los alrededores de la sede del Poder Legislativo, lugar donde se efectuará la ceremonia de transmisión de poderes. El paro también afectó en al menos 37 puntos carreteros del estado. Los únicos que retiraron sus protestas fueron los transportistas afiliados a la CTM.

Bastaron 6 años para que los oaxaqueños votaran por el regreso del partido que gobernó durante casi 80 años. Por ello, Murat Hinojosa convocó a un pacto por la paz, a la vez, aclaró que hoy no celebrará nada, y por el contrario, iniciará con mesas de trabajo con diversos sectores de la sociedad, entre ellos el magisterio, los empresarios y el sector salud.

“Mi prioridad es lograr la reactivación económica, la paz social y restablecer el diálogo que genere los consensos que demandan los oaxaqueños”, insistió ante los medios de comunicación.

Y aunque fue el magisterio el primer sector atendido, los maestros se reunieron con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ahí los docentes exigieron una mesa de diálogo donde esté presente el gobernador. Sin embargo, advirtieron que el paro de 48 horas continuará.

 

Ricardo Ortíz