www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Radiografía de Capitanías de Puerto (Parte 1)

 

Desde la creación del Ministerio de guerra y marina, el 4 de octubre de 1821, la Marina Armada, se hizo cargo de los asuntos relativos a las costas y los mares del México independiente. Su primera acción militar y de defensa, fue el 23 de noviembre de 1825, al enfrentar al último reducto español, que […]


Desde la creación del Ministerio de guerra y marina, el 4 de octubre de 1821, la Marina Armada, se hizo cargo de los asuntos relativos a las costas y los mares del México independiente.

Su primera acción militar y de defensa, fue el 23 de noviembre de 1825, al enfrentar al último reducto español, que se negaba a reconocer la independencia de México.

115 años después, un 31 de diciembre de 1940, el departamento de marina fue elevado al rango de secretaría de estado, desde entonces y hasta 1976, la Armada de México, se hizo cargo de las Capitanías de Puerto.

En 1976, el entonces presidente José López Portillo, impulso el desarrollo de la Marina mercante, consolido la flota petrolera del país y trasladó el control de las capitanías de puerto a la secretaria de comunicaciones y transportes, bajo la administración de la coordinación general de puertos y marina mercante.

En esos 41 años, el desarrollo económico del país, requirió la instalación y modernización de diversos puertos marítimos, por lo que hoy en día se cuenta con:

103 Capitanías de Puerto, de las cuales 16, están consideradas como puertos de altura.

Tan sólo en 2012 las operaciones que se realizaban en las capitanías de puertos movían alrededor de las 270 millones de toneladas al año.

Por lo que de continuar con este ritmo de crecimiento de la infraestructura en los puertos, al final de la presente administración federal, se podrían realizar operaciones por m¡s de 500 millones de toneladas al año.

Hoy en día, el 36 por ciento del comercio internacional se hace por la vía de puertos marítimos, siendo estados unidos el país con el que se realiza el mayor número de operaciones.

A diferencia de otros países, México, se encuentra en una posición privilegiada, ya que le permite tener conectividad marítima con otros continentes.

Por lo que tan solo en cuatro puertos se concentra el mayor movimiento de mercancías, provenientes del extranjero.
Desde la secretaría de comunicaciones y transportes, el gobierno mexicano, en los últimos cuatro años, se ha preocupado por incrementar la infraestructura marítima y portuaria.

A pesar de este importante desarrollo en infraestructura y operaciones marítimas comerciales, en el año 2006, los puertos mexicanos comenzaron a enfrentar el flagelo de la delincuencia organizada.

El Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, reconoció que las organizaciones criminales internacionales manejan todos los ámbitos, aire, mar y tierra para el trasiego de drogas o productos ilícitos.

Con la intención de cerrarle las fronteras al crimen organizado, he inclusive al terrorismo internacional fortaleciendo la seguridad en los litorales del país.

El pasado mes de diciembre de 2016, se publico en el diario oficial de la federación, el decreto por medio del cual se reforman, adicionan, y derogan disposiciones de la ley orgánica administrativa federal, sobre la ley de navegación, comercio marítimo y ley de puertos.

Con las modificaciones a la ley, a partir del 17 de junio, la Secretaría de Marina y Armada de México, encabezará la Autoridad Marítima Nacional.

Checa la segunda parte aquí.