Protegen Profepa y Semar eclosión de 120 huevos de tortugas marinas en Baja California
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en coordinación con la Secretaría de Marina atendieron el nacimiento de 120 crías de tortuga marina en playas de Baja California con el objetivo de proteger en todo momento su recorrido hasta el mar y evitar que alguna persona pudiera llegar al lugar a robar a los ejemplares. […]
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en coordinación con la Secretaría de Marina atendieron el nacimiento de 120 crías de tortuga marina en playas de Baja California con el objetivo de proteger en todo momento su recorrido hasta el mar y evitar que alguna persona pudiera llegar al lugar a robar a los ejemplares.
Frente al campo turístico conocido como “María Bonita” arribaron inspectores de la dependencia y efectivos de la SEMAR quienes por más de 30 horas vigilaron el lugar hasta que las tortugas de la especie “Prieta” lograran eclosionar de manera completa.
Se vigiló el nacimiento de los quelonios para salvaguardarlos de los depredadores naturales, así como de la extracción ilegal de la que pudieran ser objeto, de igual forma garantizar una mayor taza de eclosión y supervivencia de crías que posteriormente iniciaron su carrera hacia el mar, las cuales se introdujeron a su hábitat por sí mismas.
Informes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguran que la etapa de eclosión y arribo al mar son de suma importancia, debido a que pueden desorientarse por el brillo del mar o en otro caso, pueden fallecer al ser atacadas por coyotes, perros, mapaches, cangrejos o aves.
El artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier tipo de actividades con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes o derivados de tortuga marina, será penalizado como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión o multa de los 300 a los 3 mil días de la Unidad de Medida y Actualización.