www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica

 

Generaría ahorros por 600 mil millones de pesos


Ernesto Cordero Arroyo, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, propuso un Plan de Responsabilidad Económica, con el que el país obtendría ahorros por casi 600 mil millones de pesos, para paliar la crisis económica agudizada por el incremento en las gasolinas y la volatilidad del peso frente al dólar.

Este plan de choque también elaborado por los senadores del PAN, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle Maury, prevé 10 propuestas concretas y alcanzables, entre ellas, la fusión de las secretarías de Economía, Turismo y Energía, para formar la nueva Secretaría de Economía.

Como parte de las medidas se propone una reducción del 10 por ciento al gasto programable de la Administración Pública Federal; del 50 por ciento al ramo de Provisiones Salariales Económicas; y una disminución a la mitad del presupuesto a los partidos políticos durante las campañas electorales, así como eliminar el financiamiento para actividades ordinarias.

El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que si no hay una reingeniería de la Administración Pública Federal, podrían pre-configurarse las condiciones económicas para un final de sexenio desastroso.

“Nos estamos acercando a una situación aún más complicada en la que estamos. (…) Todos los ingredientes de una crisis de final de sexenio, de esas que creíamos nunca más volveríamos a ver, pues ahí vamos derechito si no hacemos nada. No quiere decir que ya estemos ahí, pero para allá vamos, sino hacemos algo”.

El Plan de Responsabilidad Económica de los senadores de Acción Nacional, también contempla la eliminación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Procuraduría Agraria y tribunales del ramo y de Caminos y Puentes Federales.

Además, de destinar al pago de la deuda la totalidad de los remanentes del Banco de México, la aprobación de una Ley de Salarios Máximos, para que ningún funcionario de los tres niveles de gobierno, gane más que el presidente de la República, entre otras medidas.