Presentan iniciativa para castigar hasta con 15 años el contrabando de tabaco ilícito
En México anualmente se consumen 6 mil 250 millones de cigarrillos ilegales, sin que haya sanciones severas para castigar este delito. Por tal motivo, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, presentó una iniciativa de ley que modifica el Código Penal Federal, para castigar hasta con 15 años de prisión la […]
En México anualmente se consumen 6 mil 250 millones de cigarrillos ilegales, sin que haya sanciones severas para castigar este delito.
Por tal motivo, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, presentó una iniciativa de ley que modifica el Código Penal Federal, para castigar hasta con 15 años de prisión la producción, fabricación, introducción, almacenamiento, distribución, expedición y venta de este producto.
El senador del PAN, calificó como grave el contrabando cigarrillos en México.
“El problema es mayúsculo, en lo que va de la presente administración las autoridades aduaneras han destruido 207 millones 289 mil cigarrillos. (…) Le pega doblemente a la economía, competencia desleal contra la planta establecida de producción legal y luego todo lo que dejan de pagar impuestos en las aduanas del país”.
Señaló que también la compra-venta de cigarrillos ilegales, desencadena un problema de salud, pues estos además de nicotina, alquitrán y otras substancias, contienen altas cantidades de plomo y cianuro que provocan daños irreversibles al cuerpo humano.
“Se han encontrado altas cantidades de plomo y de cianuro (…) es doble efecto en contra de la salud de los consumidores mexicanos”.
El presidente de la Comisión de Salud, dijo que la ingesta de cigarrillos ilegales, provoca severos trastornos al sistema neurológico.
Comentó que la mayoría de los cigarrillos de contrabando que se consumen en México, provienen de la India, Estados Unidos, Panamá, China, Vietnam y Alemania.