PGR sin confirmar de manera oficial orden de aprehensión contra Guillermo Padrés
En las últimas horas ha trascendido que Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, obtuvo del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo, en materia penal, con sede en la Ciudad de México, una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión. Para tal efecto, el exgobernador sonorense, deberá pagar una garantía de 72 mil 500 pesos. Este […]
En las últimas horas ha trascendido que Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, obtuvo del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo, en materia penal, con sede en la Ciudad de México, una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.
Para tal efecto, el exgobernador sonorense, deberá pagar una garantía de 72 mil 500 pesos.
Este nuevo amparo, impediría su detención siempre y cuando no se trate de una acusación por delito grave, ni amerite prisión preventiva de oficio.
El pasado mes de agosto, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, ya había concedido una suspensión provisional para que no fuera detenido,
Según información difundida, las actuales autoridades estatales de Sonora investigan a por lo menos 250 extrabajadores del gobierno estatal, durante la administración de Padrés.
Existen 300 expedientes por anomalías en el manejo de recursos en las Secretarias de Salud y Seguridad Pública del Estado, de los cuales supuestamente 30 están en manos de funcionarios de la Procuraduría General de la República.
Guillermo Padrés, ha promovido, a través de su grupo de abogados una serie de amparos, de los cuales:
14 son ante autoridades judiciales estatales y 28 ante autoridades federales.
En medios estatales, ha trascendido el faltante de 32 mil millones de pesos del erario público
Las acusaciones en contra de Padrés Elías, contemplan los delitos de: defraudación fiscal, lavado de dinero y tráfico de influencias.
Este último, derivado de supuestos sobornos, recibidos mediante varios depósitos por más de 3 millones de dólares, del contratista Mario Humberto Aguirre Ibarra, dueño de la empresa “Procesos Automatizados de Manufactura S.A. de C.V.”.
Al momento, la Procuraduría General de la República, no ha confirmado de manera “oficial” la versión, de haber solicitado la orden de aprehensión en contra de Guillermo Padrés a un juez del Estado de México.
ya que como protocolo la PGR, está obligada a guardar secrecía pues “el libramiento de una orden de captura, forma parte del sigilo en cualquier investigación”.
Guillermo Espinosa
Capital Media/@EfektoNoticias