www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Peña y Trump vuelven a hablar

 

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, antes de que tome posesión, el 20 de enero. Tras los comicios del vecino país, el Primer Mandatario mexicano aseveró que se abre un nuevo capítulo en la relación entre ambas naciones que representa un reto, pero […]


El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, antes de que tome posesión, el 20 de enero.

Tras los comicios del vecino país, el Primer Mandatario mexicano aseveró que se abre un nuevo capítulo en la relación entre ambas naciones que representa un reto, pero también una oportunidad.

Señaló que se comunicó con el presidente electo estadounidense para felicitarlo.

“Fue una conversación cordial, amable y respetuosa; ambos coincidimos en que debemos trabajar una relación de confianza, de futuro compartido, porque nuestros países son muy importantes el uno para el otro”, afirmó.

Durante la conversación se acordó una reunión entre ambos equipos de trabajo para delinear una nueva agenda que incorpore los temas de interés común, como la seguridad, la cooperación y la prosperidad, en donde el diálogo aún es el mejor camino para México y plantea que durante la etapa de transición del gobierno estadounidense tendrá un encuentro con Trump, “para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países”.

Apuntó que ayer, en su discurso de victoria, el presidente electo estadounidense expresó su disposición para trabajar con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos.

“Ambos coincidimos en que debemos de trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, porque nuestros países son muy importantes el uno para el otro. México y los Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a Estados Unidos también le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que México tiene fortalezas económicas para enfrentar esta nueva etapa. “México tiene sus fortalezas, hemos venido trabajando siempre, precisamente para cuidar los fundamentos macroeconómicos, para preservar nuestro clima de estabilidad”, dijo.

Peña Nieto afirmó que velará por la seguridad de los connacionales y del país, “como presidente de México me entregaré con toda mi capacidad auténticamente en cuerpo y alma para velar por los derechos y el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren”, expresó.

Sobre el asunto del muro, que Trump afirmó construirá, indicó que no fue un tema que abordaran en la llamada, pues el objetivo era felicitarlo, pero hizo un llamado a los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera a seguir trabajando en beneficio de ambos países.

Transición fluida

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, afirmó que la transición en su país “será fluida y de alta prioridad” en las próximas semanas, y seguirá el “trabajo para fortalecer los lazos” entre ambos países.

La funcionaria estadounidense, mediante un comunicado, indicó que “después de una larga campaña, el pueblo de los Estados Unidos se ha expresado y se ha escuchado la voz de la democracia”.

Explicó que los cambios –en alusión a los resultados de la elección presidencial–, generan cambios, pero afirmó que tiene confianza en la relación entre las naciones debido a que hay “raíces firmes en los valores e intereses” que comparten México y Estados Unidos.

“Esta relación seguirá siendo sólida en beneficio de ambos países”, afirmó.

Jacobson dio a conocer que el presidente Barack Obama invitó a Trump a la Casa Blanca el próximo jueves “para conversar sobre la transición”.

 Noemí Gutiérrez