Pemex adjudicó 8 de los 10 campos que ofreció en la Ronda I.4
Con un porcentaje de adjudicación del 80 por ciento, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) colocó ocho de los 10 campos de aguas profundas, que conformaron la fase 4 y última de la Ronda Uno. La llamada “Joya de la corona” de la apertura energética, tuvo cinco consorcios ganadores y una empresa en lo individual, […]
Con un porcentaje de adjudicación del 80 por ciento, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) colocó ocho de los 10 campos de aguas profundas, que conformaron la fase 4 y última de la Ronda Uno.
La llamada “Joya de la corona” de la apertura energética, tuvo cinco consorcios ganadores y una empresa en lo individual, las cuales en conjunto con Pemex y su nuevo aliado en el bloque Trión, harán una inversión de 41 mil millones de dólares para desarrollar proyectos de extracción.
Los mayores ganadores de la licitación más esperada hasta el momento, fueron China Offshore Oil Corporation, que por sí sola obtuvo el área 1 y 4 dentro del Cinturón Plegado de Perdido, donde se extraerá aceite superligero.
También con dos campos se encuentra el consorcio entre Statoil E&P, BP Exploration y Total E&P, que ganó los bloques 1 y 3 de la Cuenca Salina, donde hay aceite ligero y gas húmedo, respectivamente.
Los campos 2 y 3 pertenecientes al Cinturón Plegado de Perdido, fueron para las alianzas entre Total E&P, con ExxonMobil, y Producción México, y la compuesta por Chevron, Pemex e Inpex, con recursos de aceite ligero.
En tanto, que las lictaciones 4 y 5 de la Cuenca Salina, se otorgaron a los consorcios de PC Carigali y Sierra Offshore, y para Murphy Sur, Ophir, PC Carigali y Sierra Offshore, donde también hay aceite ligero.
Sin ninguna apuesta quedaron los campos 2 y 6 de dicha cuenca.
“Lo que podemos decir con una gran felicidad es que ganó México, una licitación mejor que imposible, en condiciones de volatilidad en precios internacionales de crudo, de incertidumbre financiera, de política internacional, se acredita que a México es un país muy competitivo en el sector energético”, apuntó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al concluir el ejercicio.
Al tratarse de los campos con mayores requerimientos financieros, técnicos y geológicos, será en la próxima década cuando inicie su producción, la cual agregará a la plataforma nacional 900 mil barriles de petróleo diarios.
Los contratos con duración de 35 a 50 años, darán al Estado una regalía promedio de 59.8 por ciento, esto es, casi cinco veces más de lo que estableció como mínimo la Secretaría de Hacienda, detalló el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.
En su totalidad la Ronda 1 terminó con 39 contratos para la industria privada tanto en exploración como extracción en aguas someras, profundas y campos terrestres.
Ante tales resultados, el titular de la Sener adelantó que antes de finalizar el sexenio, habrá otras tres rondas petroleras, además de la Ronda 2, que ya ha sido anunciada, aunque no precisó fechas, explicó que en otoño del próximo año vendrá una, y las dos restantes antes de concluir el 2018.
Vianey Pichardo
Más notas sobre