A los 19 años, Alejandro González Iñárritu hizo su maleta y se fue a trabajar a Europa y África, esa etapa de su vida lo marcó e influyó en su trabajo futuro. Cuando regresó a México estudió en la Universidad Iberoamericana, pero sus intereses y su ímpetu lo obligarían a dejar la carrera y dedicarse de lleno a la comunicación, en radio y en cine. En los años 80 fue locutor de la mítica estación radiofónica WFM y años más tarde filmaría la muy aplaudida película Amores perros.“El Negro”, como cariñosamente le llaman sus amigos, es considerado uno de los directores de cine con propuestas novedosas de la actualidad. Es el primer cineasta mexicano en obtener dos veces y de manera consecutiva el premio Oscar al mejor director y el Premio del Sindicato de Directores. Las cintas por las que obtuvo la estatuilla son The Revenant y Birdman. También recibió el premio al mejor director en el Festival de Cannes (2006) por Babel.
González Iñárritu ha cimentado una gran amistad con los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, a quienes se les conoce como “Los tres amigos del cine”, quienes han hecho carrera en Estados Unidos y han destacado por su labor, su incursión en Hollywood ha merecido reconocimientos favorables a sus trabajos fílmicos.
El director mexicano es autor de Amores perros, 21 gramos y Babel, entre otras. Durante su carrera ha sido merecedor de premios importantes como cuatro Globos de oro, tres BAFTA, y en 2015 obtuvo tres premios Oscar por su película Birdman