#OrgulloMx Óscar Fernández trazó un orgullo azteca
Óscar Fernández era estudiante de ingeniería civil cuando optó por un tema arriesgado, innovador y que le apasionaba para titularse: hizo el modelo de una “pista para carreras Gran Premio” y uno de sus sinodales presentó el proyecto al presidente Adolfo López Mateos.
El Departamento del Distrito Federal comenzó a construir el Autódromo de la Magdalena Mixhuca en 1955, para concluirló en 1959.
La tesis de Óscar Enrique Fernández Gómez Daza se convirtió en la primera pista tipo Gran Premio en América Latina y fue en 1973 cuando el inmueble fue nombrado “Autódromo de los Hermanos Rodríguez” en honor a quienes los mejores pilotos mexicanos de la Fórmula 1 durante la década de los 60.
Aunque no destacó en el mundo el automovilismo, como “hobby”, Fernández corrió varias veces en el Campeonato Mexicano 1/4 de Milla y lo ganó a bordo del Azteca Mexicano, un auto de 1960 que él mismo construyó y que dominó en el trazado de 5.3 kilómetros (que ahora tiene una extensión de 4.3 km).
Tras años de olvido y con una inversión de 360 millones de dólares en cinco años para su remodelación, grandes eventos regresaron al histórico inmueble, como la F1.