#OrgulloMx Chocolate. México genera 22 mil toneladas, tres estados son los principales productores
El chocolate, del náhuatl xocolatl, es un alimento realizado a partir de las semillas del cacao. Los principales ingredientes se componene de la pasta de cacao o la manteca de cacao, ambos pueden combinarse o utilizarse de manera aislada.
Además de estos ingredientes, fundamentales para la elaboración de chocolate, se utilizan otros como el azúcar o la leche, y los posibles aditivos alimentarios que controlan el aroma, la textura y el sabor.
El chocolate, como placer gastronómico, brinda algunos beneficios, pues contiene componentes con propiedades euforizantes y estimulantes —como la feniletilamina— la cual, al actuar en el cerebro, desencadena en el consumidor un estado de euforia y bienestar emocional.
El alimento contiene flavonoides, un componente básico que ayuda a evitar el congestionamiento de las arterias, previniendo ataques cardiacos y derrames, según reporta en un artículo la publicación Journal of Physiology.
Los indígenas, descubridores del árbol de cacao, denominaron al chocolate como un alimento de los dioses. Para los aztecas, el cacao fue un alimento de gran importancia, pues también fue utilizado como moneda de cambio.
Según una antigua leyenda, el dios Quetzalcóatl fue quien regaló el árbol de cacao a los hombres trabajadores.
El cacao también fue empleado para pagar el tributo al “tlatohani”. Cristóbal Colón llevó muestras de cacao a los Reyes Católicos de España.