#OrgulloMx México, pueblo hecho de maíz
De acuerdo con el reporte World Maize Facts and Trends, de 2000, México es el mayor consumidor per cápita de maíz en el mundo, con una ingesta de más de 100 kilogramos al año.
El maíz está considerado como el cultivo agrícola más importante de México, puesto que forma parte esencial de la dieta nacional y es un grano originario de la nación.
Nuestro país produce en promedio 23.5 millones de toneladas del grano anualmente.
De su producción a nivel mundial, hasta 2016, México compartía el sexto lugar con India.
El maíz es utilizado en la elaboración de muchos productos alimenticios, como las tortillas y los tamales, y es también parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas.
El maíz blanco es el tipo de principal consumo humano, pero en el país se produce también maíz amarillo que se utiliza sobretodo para el consumo del ganado.
Los estados de mayor producción de maíz blanco son Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Guerrero. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en América Latina se han descrito cerca de 220 variedades de maíz, de las cuales, al menos 64 se encuentran en nuestro país.
De estas 64 razas, 59 se consideran nativas mexicanas, pues fueron descritas en territorio nacional.
Grupos de productores han pedido a las autoridades mexicanas que impidan la siembra de maíz transgénico, por el peligro que representa esta práctica para la diversidad del grano mexicano