Orden migratoria divide otra vez a EU
El exalcalde de Nueva York reveló a la cadena FOX, a finales de enero, que Trump le encargó una fórmula para hacer legal el veto a los musulmanes. La nueva orden ejecutiva fue firmada por Trump el lunes y excluye a Irak de la prohibición de viajar.
Los países que permanecen vetados son Irán, Siria, Somalia, Sudán, Yemen y Libia. Con objeto de evitar la confusión de la entrada en vigor de la orden original, la nueva orden aplicará a partir del 16 de marzo.
Según la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se trata de un “veto a musulmanes” que volverá a ser bloqueado por tribunales en Estados Unidos (EU). La ACLU, cuyos abogados fueron quienes encabezaron la batalla legal que logró que una corte de apelaciones bloqueara el anterior “veto a musulmanes”, expresó que la nueva orden ejecutiva tiene los mismos errores que la anterior disposición.
“El gobierno de Trump admitió que su veto a musulmanes original era indefendible. Por desgracia, lo sustituyó por una versión revisada que comparte las mismas fallas fatales”, afirmó Omar Jadwat, director del proyecto para los derechos de los inmigrantes de la ACLU.
TEXTO: NOTIMEX