www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

ONGs denuncian posible corrupción sobre espacios libres de humo de tabaco en la CDMX

 

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que producto de la ineficacia, desidia y hasta posible corrupción en distintas Jefaturas Delegacionales y del Gobierno central, decenas de bares y restaurantes violan la legislación sobre espacios cien por ciento libres de humo de tabaco en la capital. Tras visitar distintos establecimientos públicos donde se venden bebidas alcohólicas […]


Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que producto de la ineficacia, desidia y hasta posible corrupción en distintas Jefaturas Delegacionales y del Gobierno central, decenas de bares y restaurantes violan la legislación sobre espacios cien por ciento libres de humo de tabaco en la capital.

Tras visitar distintos establecimientos públicos donde se venden bebidas alcohólicas para medir las emisiones de partículas y vapores de humo de tabaco, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y Códice, detectaron que 43 por ciento de locales ubicados en seis delegaciones violan la ley antitabaco.

Eduardo del Castillo, de Comunicación, Diálogo y Conciencia “Códice), denunció que el monitoreo realizado demuestra que bares y restaurantes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Magdalena Contreras presentan el mayor grado de “omisión”, ya que permiten fumar al interior o habilitaron terrazas simuladas para lo propio.

El estudio revela que tan sólo en Magdalena Contreras el 76 por ciento de este tipo de establecimientos viola la ley, en tanto que en Xochimilco lo hace el 55 por ciento de los negocios visitados.

En conferencia de prensa, el activista social aseveró que estas violaciones graves responden a la actitud de los clientes, la irresponsabilidad de los dueños, pero sobre todo a la omisión de las autoridades centrales y delegacionales para aplicar la ley.

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón, advirtió que esta permisividad echa por la borda lo que se ha ganado en materia de salud, como el hecho de que los casos mortales por infarto agudo al miocardio se redujeron 10 por ciento a sólo 14 meses de aplicación de la ley, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

César Aguilar
Capital Media/@EfektoNoticias