Ombudsman de Oaxaca acusa a fuerzas federales de intimidar, acosar y criminalizar a heridos en Nochixtlán
Arturo Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, denunció acoso, intimidación y criminalización de las autoridades federales contra los heridos que resultaron del enfrentamiento entre policías federales y maestros de la CNTE del 19 de junio pasado, en el municipio de Nochixtlán. Al reunirse con la Comisión de Seguimiento a los […]
Arturo Peimbert Calvo, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, denunció acoso, intimidación y criminalización de las autoridades federales contra los heridos que resultaron del enfrentamiento entre policías federales y maestros de la CNTE del 19 de junio pasado, en el municipio de Nochixtlán.
Al reunirse con la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en esa población oaxaqueña de la Comisión Permanente, el ombudsman estatal corroboró a senadores y diputados que en esta confrontación participaron menores de edad, repeliendo la entrada de los policías federales y elementos de la Gendarmería.
El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, relató también la agresión que sufrieron 30 niños que habitan en la colonia 20 de noviembre, un asentamiento irregular de Nochixtlán, por parte de elementos de la Policía Federal, que usaron de manera desproporcionada la fuerza.
Peimbert Calvo acusó a la Policía Federal de instruir a las instituciones de salud pública, entre ellas al Instituto Mexicano del Seguro Social, de no brindar atención médica a maestros y civiles heridos en este enfrentamiento.
Arturo Peimbert denunció que la Fiscalía Estatal de Justicia de Oaxaca, no le proporcionó el expediente de la investigación al que por ley tenía acceso, negándole con ello a la ciudadanía el derecho a la verdad y a la justicia.
También, Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se reunió por separado con esta comisión.
El funcionario dijo a los legisladores que la Ley General de Atención a Víctimas, requiere de una transformación de gran calado, a la altura de las circunstancias, porque resulta muy difícil para las víctimas acceder a los recursos del fondo para reembolsarles gastos médicos y funerarios y garantizarles otros derechos.
Dijo que la Comisión gastará poco más de 2 millones de pesos, en traer a los lesionados de Nochixtlán a la Ciudad de México, para que reciban atención médica.
Víctor Mayén
Capital Media/@EfektoNoticias