Ninguna posibilidad de pagar muro: Ruiz Massieu
El gobierno federal no dará ni un paso atrás en la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos ni en la defensa de nuestros intereses ante la próxima llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, afirmó la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieue.
En una reunión privada con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados para analizar los escenarios que le esperan a nuestro país, una vez que el republicano asuma a la Presidencia de ese país el próximo 20 de enero, la canciller dijo que no existe ninguna posibilidad de que México pague el muro como lo plantea Trump.
Además les habló a los diputados sobre las medidas que implementará nuestro país para hacer frente a las advertencias que ha hecho el presidente electo del vecino país del norte, como la deportación de connacionales y la revisión del TLC.
“El gobierno del presidente Peña Nieto tiene claras sus prioridades, tiene clara su estrategia y tiene claros sus fundamentos de lo que habrá de ser la relación con el nuevo gobierno. La premisa es que no habrá un paso atrás ni en la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos ni en la promoción de nuestros intereses y eso es una seguridad que yo les quiero dar, eso son los parámetros que conforme nos vamos a relacionar con el nuevo gobierno”.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que a pregunta expresa la canciller fue enfática al advertir que no existe ninguna posibilidad de que México pague por el muro que quiere construir Trump.
“Ella no existe ningún mecanismo que pudiera obligar a México a pagar por la construcción de un muro en la frontera de lado de los Estados Unidos de Norteamérica y no hay absolutamente ninguna posibilidad ni siquiera legal de que México pudiera pagar el muro”.
Dijo que la titular de la cancillería aseguró que habrá una firme defensa de los intereses de México.
También les informó que la administración de Barack Obama ha sido el de mayor índice de deportaciones de mexicanos, 2.7 millones en 8 años, y se ha podido recibir a todos, ahora de forma ordenada.
Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que en el encuentro privado se revisó la importancia de fortalecer la cooperación con Canadá, integrante del TLC.
Indico que la Cámara de Diputados buscará un acercamiento con los Congresos de Estados Unidos y de Canadá, a través de una reunión Interparlamentaria, a fin de tratar temas en interés social, económico y comercial.
Verónica Delgadillo, de Movimiento ciudadano, dijo que tras la reunión se quedaron con ganas de conocer las estrategias del Gobierno federal en temas de migración y comercio, por la nueva relación habrá con Estados Unidos, pues no se les dieron detalles.
Se había anunciado una conferencia de prensa al término de la reunión. Sin embargo, la secretaria de Relaciones Exteriores abandonó el recinto legislativo sin dar detalles del encuentro.
Más notas sobre