www.efekto.tv
Jueves 31 de Octubre 2024

México tendrá más ingresos que gasto, ya no podrá adquirir más compromisos de crédito

 

Desde hace cuatro años, el Gobierno Federal no mostraba intenciones de frenar la deuda nacional, el paquete económico que se evalúa en el congreso de la unión, es el primero en proponer que al término del 2017, México tendrá más ingresos que gasto, por lo tanto ya no podrá adquirir más compromisos de crédito. “Es […]


Desde hace cuatro años, el Gobierno Federal no mostraba intenciones de frenar la deuda nacional, el paquete económico que se evalúa en el congreso de la unión, es el primero en proponer que al término del 2017, México tendrá más ingresos que gasto, por lo tanto ya no podrá adquirir más compromisos de crédito.

“Es la posibilidad que Hacienda empiece a generar algunas señales de disminución de la deuda, al presentar un balance primario, creemos que lo están haciendo, están tratando de mantener equilibrado la deuda, si hubieran presentado un déficit es porque tendrían que endeudarse”, dijo Soraya Pérez, Presidenta Federación del Colegio de Economistas. 

Actualmente la deuda pública representa el 50 por ciento del PIB, ha crecido notablemente en el último lustro pero no a nivel crítico, por lo que es manejable, sin embargo hay signos de alarma en cómo gastan los gobiernos estatales. 

“Pero lo que alarma de esta parte, es la aceleración del crecimiento del endeudamiento de los gobiernos locales, nuestra recomendación ha sido, generen las políticas de control, cuidando la soberanía de los gobiernos locales”, agrego Soraya Pérez. 

Vianey Pichardo