México, preparado para atender deportaciones en la era Trump: Roque Villanueva
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, reconoció que hay cierta preocupación por el retorno de mexicanos que radican en Estados Unidos, que serían deportados por el nuevo gobierno o que saldrán voluntariamente por que no tienen buenas expectativas sobre el trato que tendrán en ese […]
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, reconoció que hay cierta preocupación por el retorno de mexicanos que radican en Estados Unidos, que serían deportados por el nuevo gobierno o que saldrán voluntariamente por que no tienen buenas expectativas sobre el trato que tendrán en ese país, una vez que asuma a la Presidencia Donald Trump.
Informó que se prevé que una parte de los 2 millones de mexicanos que vendrán de vacaciones al país en esta temporada invernal, se queden ya de forma definitiva en México por temor a las medidas que pueda emprender el nuevo presidente norteamericano, por lo que deberá analizarse si se aumenta el monto de la franquicia que pueden ingresar nuestros paisanos.
“Si efectivamente se diera este fenómeno, de que algunos ya quisieran un retorno permanente a su país, habría que plantearle al sistema de Administración Tributaria la posibilidad de ampliar la franquicia”.
Al reunirse con diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios y ante los constantes cuestionamientos de los legisladores por el tema de las deportaciones, el subsecretario reiteró que México está preparado logísticamente para un aumento en el retorno de mexicanos que radican en el vecino país del norte.
Preciso que desde 2014 hay una tendencia de 50 mil mexicanos más que retornan, sobre los que van a Estados Unidos, ya sea de manera voluntaria o por deportación.
“El dato último, porque dependemos mucho de los datos norteamericanos, es muy complicada esta estadística son del 2014. Son 50 mil entre voluntarios e involuntarios”.
Dijo que en caso de endurecerse la política de deportaciones en Estados Unidos, se buscará que sea un retorno ordenado, en el que se respeten los derechos de los connacionales, por lo que ya se están alistando albergues, seguro médico por hasta 90 días, alimentación al llegar e incluso apoyo para conseguir empleo.
“Básicamente tiene que ver con la preparación de los albergues, que la experiencia haitiana nos ha sido de gran utilidad; se han logrado armar nuevos albergues y estos están funcionando de manera adecuada. Los trámites de carácter migratorio que ofrece el Instituto Nacional de Migración a los repatriados, también están en completo orden, pero no adelantemos vísperas, vamos a esperar que sucede”.
Por su parte, Ardelio Vargas, titular del Instituto Nacional de Migración, llamó a la calma ante las declaraciones de política migratoria hechas por el presidente electo de Estados Unidos.
Señaló que hoy las deportaciones se hacen de forma ordenada, a través de 11 puntos y con horarios regulados.
Manifestó que en lo que va del año han visitado México casi 3 millones de connacionales y se espera para este periodo decembrino el arribo de 2 millones, para atenderlos dijo que desde el 1 de noviembre está en marcha el programa “Bienvenido Paisano”, con el que se ofrece orientación y apoyo a los migrantes en retorno, algunos de los cuales se quedarán ya en nuestro país.
Explicó que el programa contempla rutas y paraderos seguros de tránsito, así como módulos fijos de atención a los connacionales en retorno en puentes, aeropuertos y puntos de ingreso carreteros.
Yvonne Reyes
Más notas sobre