www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

México no le hace la chamba a EU, para contener la migración: Ardelio Vargas

 

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que el gobierno de México “no le hace la chamba al de Estados Unidos”, para contener los flujos migratorios de asiáticos, africanos, centroamericanos y de otras nacionalidades que pretenden llegar a ese país vía el territorio nacional. Al reunirse con las comisiones de Relaciones […]


Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que el gobierno de México “no le hace la chamba al de Estados Unidos”, para contener los flujos migratorios de asiáticos, africanos, centroamericanos y de otras nacionalidades que pretenden llegar a ese país vía el territorio nacional.

Al reunirse con las comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Fronterizos del Senado, el titular del INM aseveró que México no recibe recursos de la Iniciativa Mérida, para desincentivar la migración hacia la Unión Americana.

El funcionario aseguró que la migración de centroamericanos y de grupos extracontinentales que provienen de Sudamérica y pasan por México hacia Estados Unidos, va hacia arriba.

Señaló que este flujo masivo se genera, principalmente, por la violencia, la pobreza o fenómenos climatológicos, como “El Niño”.

Detalló que en los últimos tres años las autoridades mexicanas detuvieron a más de 400 mil migrantes, originarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que pretendían llegar a la Unión Americana.

Insistió que la migración se ha recrudecido en los últimos años, por factores de empuje y de atracción, es decir, los grandes mercados hacia donde se dirigen los grupos migratorios por muchas razones.

El titular del INM reiteró que la violencia y factores climáticos, como el fenómeno de “El Niño”, que en el Corredor Seco de Centroamérica tienen a 3.5 millones de personas en riesgo de hambruna, han orillado a que ciudadanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua migren, usando el territorio mexicano como paso hacia los Estados Unidos.

Reconoció que en este año, se incrementó el número de grupos extracontinentales de manera exponencial, incluidos los cubanos que llegan a México, para continuar su travesía a los Estados Unidos.

Informó que el gobierno federal entabló pláticas con sus homólogos de Brasil y Ecuador, para que detengan esta migración de africanos y cubanos, que pretenden ir al vecino país del norte.

Además, de que México tiene que enfrentar también la migración de asiáticos y haitianos, que en los países de tránsito en los que se establecen antes de continuar su recorrido hacia el norte del continente, generan problemas sociales y de seguridad.

Reportó que durante su administración más de 3 mil funcionarios del instituto, fueron cesados por mal desempeño y corrupción.

Víctor Mayén
Capital Media/@EfektoNoticias