México firma primeros 30 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos a manos de inciativa privada
Con la firma de seis contratos restantes de la tercera fase de la Ronda Uno, México adjudicó formalmente 30 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos a la iniciativa privada. En el primer ejercicio de apertura energética conocido Ronda Uno, la CNH otorgó dos campos de producción compartida, en la segundo colocó tres y en […]
Con la firma de seis contratos restantes de la tercera fase de la Ronda Uno, México adjudicó formalmente 30 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos a la iniciativa privada.
En el primer ejercicio de apertura energética conocido Ronda Uno, la CNH otorgó dos campos de producción compartida, en la segundo colocó tres y en el tercero logró subastar 25 bloques en la modalidad de licencia.
De acuerdo con el titular de la secretaria de energía, estas subastas permiten impulsar el desarrollo del sistema energético nacional, sin riesgos para el estado y con una atracción millonaria de inversiones.
Con la conclusión de las primeras tres subastas de la llamada ronda 1, 37 nuevas empresas tanto nacionales como extranjeras, iniciarán por primera vez operaciones de exploración y extracción de crudo en aguas y campos terrestres del Golfo de México, luego de que petróleos mexicanos monopolizara la activad por 8 décadas.
Los nuevos participantes del sector energético mexicano, deberán presentar sus planes de evaluación y posteriormente de explotación, como lo ordenan las bases licitatorias de la ronda 1.3.
En diciembre próximo se llevará a cabo la última licitación de la ronda 1 conocida como Ronda 1.4, en 2017 llegarán las primeras dos subastas de la ronda 2.
Ronda Uno
Fase 1 = dos contratos adjudicados
Fase 2 = tres contratos adjudicados
Fase 3 = 25 contratos adjudicados
Total= 30 contratos
Fase 4 = próxima licitación 5 de diciembre
Fuente: CNH
Vianey Pichardo
Capital Media/@EfektoNoticias