México apenas destina el 1 por ciento del presupuesto para acciones contra el cambio climático
En México el discurso para hacerle frente al cambio climático es contradictorio a las políticas públicas del gobierno federal que implementa para mejorar las condiciones del medio ambiente. De acuerdo con organizaciones civiles que analizan el tema, México apenas destina el 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para acciones contra el […]
En México el discurso para hacerle frente al cambio climático es contradictorio a las políticas públicas del gobierno federal que implementa para mejorar las condiciones del medio ambiente.
De acuerdo con organizaciones civiles que analizan el tema, México apenas destina el 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para acciones contra el cambio climático.
En el informe “Carbonizando las economías del G20”, las organizaciones informaron que México es el segundo receptor mundial de recursos para combatir el cambio climático y el primero en América Latina; sin embargo, los recursos no se han manejado con transparencia.
Mariana Castillo, representante del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe, explicó que la Secretaría de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo no han querido dar a conocer los detalles del programa de bonos verdes…
Aunque México tiene una propuesta de bonos verdes, ésta no se ha reflejado en una política climática, por lo que de los 2.5 millones destinados a México para lograr un cambio de paradigma, no se tiene conocimiento en qué se aprovecharán.
Destacaron que de seguir esta tendencia, México seguirá incrementando sus emisiones a pesar de la reforma energética; por lo que entre sus propuestas está la vinculación de programas de planeación urbana e infraestructura para transporte público masivo, así como la transparencia en el uso de recursos para el tema del medio ambiente.
Dalila Escobar
Capital Media/@EfektoNoticias