www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Los poderes Ejecutivo y Legislativo deben abstenerse de hacer una repartición de cuotas políticas: La OCDE

 

La OCDE afirmó que para una óptima implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, los poderes Ejecutivo y Legislativo deben abstenerse de hacer una repartición de cuotas políticas, en la selección del nuevo secretario de la Función Pública y del fiscal anticorrupción. Al participar en el foro Sistema Nacional Anticorrupción: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?, organizado […]


La OCDE afirmó que para una óptima implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, los poderes Ejecutivo y Legislativo deben abstenerse de hacer una repartición de cuotas políticas, en la selección del nuevo secretario de la Función Pública y del fiscal anticorrupción.

Al participar en el foro Sistema Nacional Anticorrupción: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?, organizado por el Senado, Jacobo García Villarreal, especialista en Política de Integridad y Compras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), enfatizó que el reto mayor para el sistema, es que se genere un compromiso político, para que la elección de estos funcionarios sea imparcial y seria.

“Y es importante que todos los actores políticos se comprometan a hacer una nominación, a hacer una selección imparcial, a hacer una selección seria, que no sea una repartición de cuotas políticas, como hemos visto en otros procesos”, dijo Jacobo García Villarreal, Especialista de la OCDE.

 

Mauricio Merino, de la Red por la Rendición de Cuentas, enumeró los desafíos para la implementación del Sistema Anticorrupción, entre ellos, la descalificación que comienza a sufrir por algunos actores políticos.

“Ya estamos oyendo voces de dirigentes de partido, que lo están denostando, que lo están tratando de tirar, cuando todavía ni siquiera comienza. Si pensamos que vamos a tener un Sistema NacionalAnticorrupción con grandes aliados entre la clase política, nos vamos a equivocar”, dijo Mauricio Merino, Red de la Rendición de Cuentas.

Los participantes en este foro, coincidieron que el sistema anticorrupción cobrará vigencia plena hasta 2018.

 

Víctor Mayén