La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa para modificar la Constitución a fin de establecer la segunda vuelta electoral, para la elección de presidente de la República.
Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa para modificar la Constitución a fin de establecer la segunda vuelta electoral, para la elección de presidente de la República. La senadora del PRD, señaló que las enmiendas al artículo 81 constitucional, tienen el propósito de evitar crisis de gobernabilidad y de funcionalidad de las instituciones, […]
Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa para modificar la Constitución a fin de establecer la segunda vuelta electoral, para la elección de presidente de la República.
La senadora del PRD, señaló que las enmiendas al artículo 81 constitucional, tienen el propósito de evitar crisis de gobernabilidad y de funcionalidad de las instituciones, generando legitimidad para el candidato que haya resultado electo, al contar con la mayoría absoluta de los votantes y también con el mayor respaldo social y político.
Recordó que en nuestro sistema electoral persiste un problema fundamental y es el alto índice de abstencionismo, casi el 50 por ciento de la lista nominal, que refleja la falta de confianza que los votantes tienen sobre los procesos electorales, lo cual desemboca en un nivel de legitimidad muy bajo.
“Se trata de una fórmula que si bien no garantiza ampliar la diferencia entre los dos candidatos principales, este mecanismo tiende a aclarar el triunfo del primer lugar”- Dijo Angélica de la Peña Gómez.
La iniciativa propone que si en las elecciones ningún candidato o candidata obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda elección en la que únicamente participarán las dos candidaturas que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos.
En la segunda vuelta electoral será elegido Presidente, quien obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.
Víctor Mayén