La estudiante de la UACM que desapareció hace 23 días
Refirieron no haber recibido alguna llamada que pida dinero a cambio del rescate de la joven, por lo que han descartado que se trate de un secuestro
La violencia, desapariciones y asesinatos a las mujeres están escalando, al grado de llegar a una crisis nacional muy importante, lo cual es un problema que cala mucho en las familias, aseguró Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Este lunes la casa de estudios denunció la desaparición de su estudiante Belén Montserrat Cortés Santiago, de 19 años de edad, quien desapareció el 29 de abril.
La joven salió de su casa a las 7:30 de la mañana y en su trabajo terminaba sus labores a las 8:00 de la noche, pero ese sábado ya no regresó a casa. Sus familiares marcaron a su celular, pero ya no contestó; los siguientes días el teléfono reportaba no tener señal.
“Puede no haber acceso acceso la educación, puede haber gasolina cara, pero lo peor es no tener a un hijo en casa”, expuso Aboites.
La UACM, en compañía de la madre de Belén, Leticia Santiago; su hermano César Cortés, y compañeros de clases, exigieron a las autoridades que aceleren el proceso de investigación y búsqueda, pues a pesar de que la Procuraduría General de Justicia capitalina les ha informado que cuentan con líneas de investigación, hasta el momento no les ha comunicado ninguna.
Ante este hecho, la UACM anunció que encabezarán una marcha este miércoles, para exigir que encuentren a la estudiante, así como una campaña de 7 mil volantes con la foto de la joven extraviada, sus características y datos, mismos que pegarán en taxis de la ciudad. El rector aseguró que están muy esperanzados en esta campaña para encontrarla.
En cuanto a medidas en la Universidad, consideran no descartar que aporten mayores medidas de rutas especiales para estudiantes e incrementarán medidas de vigilancia en los principales pasos de alumnos.
En San Lorenzo Tezonco, donde Belén estudia Comunicación, este transporte público especial, que sólo admite transportar a estudiantes, estaba desactivado y en los próximos días estarán de nuevo en circulación.
“Si vemos que no hay resultados solicitaremos hablar con quien sea necesario. Ya hablamos con el director de Capea y hasta el momento no hay datos de que hay negligencia.”
La familia refirió que a pesar de que no se han podido comunicar con ella, en su WhatsApp han visto actividad. Las últimas dos interacciones se dieron hace una semana y este domingo; sin embargo, cuando le llaman, después de tres intentos, manda a buzón; por estas razones están en busca del apoyo de la Policía Cibernética para investigar el paradero, al menos, de su celular.
Refirieron no haber recibido alguna llamada que pida dinero a cambio del rescate de la joven, por lo que han descartado que se trate de un secuestro.
De la Procuraduría no se ha tenido ningún aporte y ha informado a los familiares y autoridades universitarias que no tiene mayores elementos y que sólo se trata de una desaparición.
Estudiantes de la unidad San Lorenzo Tezonco aseguran que la desaparición de Belén Monserrat no es un hecho aislado, porque ya se han dado varios casos de desapariciones en la ciudad y el país.
Los familiares de la joven aseguran que en ninguna ocasión se había ausentado de su casa sin avisar a dónde se dirigía.
El rector de la UACM aseguró que “si se presentara otro caso se tomaría la misma ruta. Hace uno meses se dio el asesinato de otra estudiante, presuntamente por parte de un exnovio, pero su familia no quiso hacerlo público y la Universidad lo respetó”.
BPG