La CNDH emitió su recomendación 48/2016 en la que pidió que se investigue a 42 funcionarios relacionados con el caso de las fosas de Tetelcingo
Por el caso de las fosas de Tetelcingo, Morelos, en donde se inhumó de forma irregular a 119 cadáveres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 48/2016 en la que pidió que se investigue a 42 funcionarios relacionados con el caso. Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la CNDH, señaló se […]
Por el caso de las fosas de Tetelcingo, Morelos, en donde se inhumó de forma irregular a 119 cadáveres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 48/2016 en la que pidió que se investigue a 42 funcionarios relacionados con el caso.
Enrique Guadarrama, segundo visitador general de la CNDH, señaló se acreditaron violaciones a los derechos de seguridad, certeza jurídica y a la verdad, y no se trató de una forma digna a los cuerpos ya que se colocaron en un lugar con capacidad para 3.
En la recomendación 48/2016 de la CNDH se pide entre otros aspectos, que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; repare el daño integral y atención médica y sicológica para las 4 familias de los cuerpos que han sido identificados hasta el momento.
A la Fiscalía General del Estado que le solicita principalmente que dé una disculpa pública y colabore en la presentación de las denuncias.
La recomendación causó molestia a la familia de Oliver Wenceslao, el caso del joven que visibilizó a las fosas de Tetelcingo.
Para los familiares de las víctimas, la CNDH se quedó corta.
La CNDH indicó que analizará las nuevas fosas clandestina en Jojutla, Morelos, y en otros estados como Coahuila.
Noemí Gutiérrez