La australiana BHP Billiton gana licitación de campo Trión en aguas profundas
Luego de monopolizar la actividad petrolera del país por 79 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó su primera alianza con privados para desarrollar el Campo Trión. Tras ofertar el campo en licitación pública internacional, la empresa ganadora fue la australiana BHP Billiton, quien además de presentar una regalía de cuatro por ciento para el Estado, dio […]
Luego de monopolizar la actividad petrolera del país por 79 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó su primera alianza con privados para desarrollar el Campo Trión.
Tras ofertar el campo en licitación pública internacional, la empresa ganadora fue la australiana BHP Billiton, quien además de presentar una regalía de cuatro por ciento para el Estado, dio un monto por 624 millones de dólares.
Con ello, rebasó los 605 millones de dólares que ofreció la otra compañía licitante, la inglesa BP Exploration.
La pugna en efectivo sobrepasó las expectativas de la petrolera, afirmó su titular, José Antonio González Anaya, luego de concluir el acto.
Mientras que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, marcó esta fecha como un día trascendental.
“Es un paso trascendental para que Pemex, se convierta en una empresa del siglo XXI”, acotó.
Se prevé que este campo, que ya contaba con infraestructura de Pemex, posea 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y será en 2023 cuando se obtengan las primera gotas de hidrocarburo.
El contrato se firmará dentro de los siguientes 90 días, con duración de 50 años, dará a la australiana un 60 por ciento de participación y a Pemex el 40 restante.
Las inversiones que harán Pemex y su nuevo socio para explotar este campo se calculan en 11 mil millones de dólares.
El aliado de la empresa productiva, BHP Billiton es la firma minera y petrolera más grande del mundo, con operaciones en 12 países, tan solo en 2015 obtuvo ganancias por 44 mil 636 millones de dólares.
Vianey Pichardo
Más notas sobre