Rechaza el Gobierno imposiciones de Trump
Y. REYES / N. GUTIÉRREZ
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, advirtió que el Gobierno de México no aceptará disposiciones que otros gobiernos les quieran poner de manera “unilateral”, y aseguró que como autoridad acudirían ante instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defender los derechos humanos de los connacionales afectados por las políticas de Donald Trump.
“El pueblo de México no tiene porqué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro”, aseguró el canciller horas previas a que llegara el secretario de Estado de Estados Unidos (EU) al país, y después que el presidente estadounidense anunciará nuevas medidas antimigrantes.
Videgaray aseguró que se analiza si se acude a instancias internacionales como la ONU para defender a los connacionales.
Al firmar un convenio de colaboración con la Oficina de Firma del Acuerdo entre México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que el tema de la migración será el primer asunto que tratará en la reunión con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John F. Kelly, la cual se realizará hoy.
“El Gobierno no habrá de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas para defender los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior”, aseguró.
Acreditación de deportados
Videgaray, después de una reunión con diputados de todos los partidos, aseguró que se exigirá a Estados Unidos que acredite la nacionalidad de las personas que sean deportadas a nuestro país, ya que México no tiene porqué recibir a indocumentados de otras naciones.
El canciller fue claro al advertir que México no va a aceptar medidas unilaterales de ni de Estados Unidos de ningún otro país, por lo que no tiene ninguna obligación de acceder a ese tipo de medidas.
“Si Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México o quiere enviar a México a personas que no son de nacionalidad mexicana, nuestro país no tiene porqué recibirlos y exigiremos que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que está enviando a México.
Las declaraciones de Videgaray se dan luego de que se difundiera que en los memorandos en materia migratoria de EU, se establece que migrantes de otros países serían deportados al país por el que entraron.
Sin embargo, este miércoles desde Guatemala el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, aseguró que las autoridades de su país tratarán de una manera “humana” a los inmigrantes indocumentados que sean detenidos y que serán devueltos hacia sus naciones de origen, contradiciendo lo escrito en los documentos.
Afirmó que se pondrán en marcha todos los medios jurídicos a su alcance para defender los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, especialmente de EU.
Detalló que será un despliegue sin precedentes de información para los connacionales conozcan sus derechos.