www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Hay en México 90 mil desplazados forzados: CNDH

 

Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que en el país hay una estadística de 90 mil personas desplazadas de manera forzada de sus lugares de origen, por diversos factores, entre ellos, la violencia y la inseguridad. Al presentar ante Senadores el Informe sobre Desplazamiento Forzado Interno […]


Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que en el país hay una estadística de 90 mil personas desplazadas de manera forzada de sus lugares de origen, por diversos factores, entre ellos, la violencia y la inseguridad.

Al presentar ante Senadores el Informe sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, refirió que este fenómeno debe ser visibilizado, debidamente dimensionado y atendido.

Aseveró que la violencia, la inseguridad, la impunidad y la debilidad del Estado de derecho, así como la falta de condiciones adecuadas para el desarrollo de las personas, ha propiciado que un número considerable de mexicanas y mexicanos abandonen sus lugares habituales de residencia, para buscar no sólo mejores condiciones de subsistencia, sino muchas veces, cuestiones tan básicas, como preservar la vida, la integridad física y la de sus familias.

La panista Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, lamentó el desinterés de las autoridades para atender esta problemática.

Y esto lejos de solucionarse al pretender tapar el sol con un dedo, pues la realidad puede ser mucho más cruel en la medida en que las autoridades deciden no ver el problema y no querer ni siquiera emitir una legislación al respecto”.

El quinto visitador de la CNDH, pidió a los senadores emprender acciones específicas, que generen políticas públicas para atacar este problema.

Edgar Corzo reiteró que el desplazamiento forzado interno, implica una violación directa e indirecta a diversos derechos humanos, entre ellos:

A la residencia.

A la ciudadanía.

A la salud.

A la seguridad personal y la seguridad pública.

A la alimentación.

A la vivienda, entre otros.

Víctor Mayén
Capital Media/@EfektoNoticias