¿Hacia dónde va la basura electrónica? Derechos Humanos capitalino urge impulsar cultura del reciclaje
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a impulsar una cultura del reciclaje doméstico e industrial, debido a los riesgos sanitarios que la acumulación y mal tratamiento de residuos sólidos y líquidos conlleva. En un comunicado, el organismo local llamó a las autoridades y a empresas de transportes a tomar medidas de […]
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a impulsar una cultura del reciclaje doméstico e industrial, debido a los riesgos sanitarios que la acumulación y mal tratamiento de residuos sólidos y líquidos conlleva.
En un comunicado, el organismo local llamó a las autoridades y a empresas de transportes a tomar medidas de control del impacto de las sustancias químicas en los seres humanos y el entorno ambiental, a fin de proteger y garantizar el derecho a un medio ambiente sano.
Subrayó que México genera por lo menos 39 millones de toneladas de basura cada año, de los cuales más de 27 millones de toneladas son depositadas en 203 rellenos sanitarios y solamente se reciclan cinco millones.
Ante ese panorama, consideró urgente instrumentar el reciclaje como política interna, con la intención de someter los residuos industriales y caseros a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
La CDHDF subrayó que esas medidas ayudarán a contrarrestar los efectos producidos por los desechos sólidos y, de esta manera, combatir el agotamiento de los recursos naturales y eliminar la basura de forma eficaz.
Agregó que el cambio climático representa el principal problema ambiental y uno de los mayores desafíos globales, pues con el paso del tiempo el medio ambiente ha sufrido una continua degradación por la actividad industrial, generadora de gran cantidad de residuos tóxicos.
Yvonne Reyes con información de Notimex