www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Graves señalamientos en contra de Javier Duarte de Ochoa

 

La suspensión de sus derechos como militante del PRI, que puede derivar en la pérdida de militancia y su expulsión, es un asunto pírrico dentro de los graves señalamientos en contra de Javier Duarte de Ochoa y su gestión en el gobierno de Veracruz. El Servicio de Administración Tributaria interpuso 32 demandas ante la Procuraduría […]


La suspensión de sus derechos como militante del PRI, que puede derivar en la pérdida de militancia y su expulsión, es un asunto pírrico dentro de los graves señalamientos en contra de Javier Duarte de Ochoa y su gestión en el gobierno de Veracruz.
El Servicio de Administración Tributaria interpuso 32 demandas ante la Procuraduría General de la República, misma que inició las respectivas carpetas de investigación, al comprobarse la existencia de contratos entre ciertas dependencias del Gobierno de Javier Duarte con una red de empresas “fantasma” o fachada en los últimos cinco años.

“Significa que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria acaba de tomar una decisión de gran trascendencia, no hay un precedente de esta naturaleza. Es la primera ocasión en la que a un gobernador en funciones se le suspenden sus derechos partidarios”, dice Arturo Zamora, Secretario de Acción Electoral del PRI

Estas operaciones involucrarían recursos públicos por, al menos, 645 millones de pesos; a su vez, Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, detalló que la PGR tiene en sus manos otras 53 denuncias penales en contra del gobierno de Veracruz por “malos manejos” de 35 mil millones de pesos.
 
La Auditoría Superior advierte que habrá más denuncias contra quien resulte responsable en el gobierno de la entidad por las graves irregularidades, tan solo en la cuenta pública 2014, cuyos recursos que no puede explicar ese gobierno, es mayor al de 16 estados juntos.
 
 
“Está clarísimo de que no hay información, no hay manera de ver en qué se usó, puesto que se desviaron a otras cuentas y se perdió el dinero. De eso hay denuncias penales. Estamos hablando del caso Veracruz de poco más de cinco mil millones de pesos en denuncias de hechos, denuncias penales”, dice Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación
 
Otros lastres de deja Javier Duarte a Veracruz es un crecimiento económico de 1.1 por ciento en el primer trimestre, una deuda pública que supera los 60 mil millones de pesos, un adeudo a la universidad local de dos mil 600 millones, y más un millón de veracruzanos en pobreza alimentaria.
 
Además, la entidad está sumida en una crisis de inseguridad y violencia sin precedentes, donde todo ciudadano está expuesto a ser asaltado, extorsionado, asesinado o secuestrado por el crimen común y la delincuencia organizada, en especial periodistas.
César Aguilar