Gasolineros hablan de saldo del ‘Gasolinazo’, 180 estaciones cerradas y pérdidas de hasta 192 mil pesos al día
A10 días del llamado gasolinazo, de bloqueos, manifestaciones y saqueos, por primera vez los gasolineros del país rompieron el silencio, y dieron a conocer el saldo que ha cobrado para ellos la desbordada inconformidad social. “La cantidad de estaciones que están cerradas son 180 estaciones de servicio en el país, de las 11 500, 180 […]
A10 días del llamado gasolinazo, de bloqueos, manifestaciones y saqueos, por primera vez los gasolineros del país rompieron el silencio, y dieron a conocer el saldo que ha cobrado para ellos la desbordada inconformidad social.
“La cantidad de estaciones que están cerradas son 180 estaciones de servicio en el país, de las 11 500, 180 prácticamente en su mayoría en la franja fronteriza norte, se debe a tres motivos desabasto de combustible, instalaciones tomadas o bien por inviabilidad económica para operar el servicio” dijo José Ángel García, Presidente Nacional de Onexpo.
SALDO GASOLINAZO
11 500 gasolineras
180 cerradas
-130 norte
-50 al interior
En situación crítica: Baja California, Sinaloa, Durango y Puebla.
De las 11 500 estaciones de servicio en el país,180 han parado operaciones, la mayoría, 130 al norte y 50 al interior, aunque las afectaciones han sido generalizadas, en Baja California, Sinaloa, Durango y Puebla la situación es crítica.
“Las estaciones de servicio viven al día, viven de la venta diaria de combustible, y cada día que transcurre y no pueden vender, ya sea porque no lo tienen o no pueden abrir su estación, significan pérdidas importantes, un promedio de ventas por estaciones de servicio pudiéramos tenerlo en alrededor de 12 mil litros diarios”.
“Si en promedio cada día, cada expendio de gasolina vende 12 mil litros a un promedio de 16 pesos, entonces las pérdidas diarias ascienden a 192 mil pesos, y es que aunque las estaciones estén cerradas, los empresarios tienen que pagar el costo de la distribución del combustible y las nóminas, operación que resulta inviable si no pueden trabajar con normalidad”.
En algunas estaciones es imposible operar y las que están abiertas pierden clientes, esto ocurre en la franja fronteriza norte, 7 de cada 10 mexicanos que acudían a esta zona a surtir combustible, ahora cruzan hacia el sur de Texas para no sólo llenar sus tanques, sino para revender gasolina ilegalmente.
“Están adquiriendo combustible que se está trayendo de la frontera sur de Estados Unidos, hay camionetas que se les están adaptando tanques de gran dimensión, para estar trayendo combustible, se lo traen en garrafas, y se está comercializando combustible estadounidense en la frontera norte de México”.
El negocio ya no es redondo porque afirman, ahora son los gasolineros quienes subsidian al gobierno, en el norte compran la gasolina a 15 pesos el litro para ofrecerla al consumidor en 13 pesos, dos pesos que ponen de sus bolsillos y que hacienda tarda más de 50 días en pagar.