www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Fondos federales, por décadas se han convertido en un vehículo ideal para la corrupción

 

La aprobación del paquete económico que cada año la Secretaría de hacienda envía al Poder Legislativo, representa grandes retos que sobre pasan el ámbito económico y que hacen mella en el manejo político que se hace de los recursos propuestos para el ejercicio presupuestal. Una de las grandes preocupaciones advierten los especialistas, es el llamado […]


La aprobación del paquete económico que cada año la Secretaría de hacienda envía al Poder Legislativo, representa grandes retos que sobre pasan el ámbito económico y que hacen mella en el manejo político que se hace de los recursos propuestos para el ejercicio presupuestal.

Una de las grandes preocupaciones advierten los especialistas, es el llamado Ramo 23, fondos federales que se designan a programas y obras de entidades y municipios, que por décadas se han convertido en un vehículo ideal para la corrupción.

El manejo inadecuado de estos dispendios son la constante cada año, se piden grandes montos, que muchas veces no se traducen en beneficios sociales, el ejercicio presupuestal 2017 no es la excepcion.

Según la estructura programática del próximo año, se eliminarán 14 fondos del Ramo 23, al mismo tiempo se anuncia la creación de 11 nuevos programas presupuestarios, decisiones que al menos en los documentos oficiales, no contienen explicación.

Irregularidades en destino de cuenta pública

Concepto                                                                                                            % Monto otorgado

Recursos no devengados                                                                                36%

Falta de documentación comprobatoria                                                     12%

Recursos en conceptos diferentes a los aprobados                                   10.8%

Irregularidades en otorgamiento de recursos a ejecutores                     6.6%

Transferencia a cuentas bancarias no autorizadas                                   6%

Fuente: ASF Informe Cuenta Pública 2014

De acuerdo con el último reporte de la ASF, las fallas más recurrentes de los gobiernos locales al ejecutar estos recursos son; cuentan con montos no devengados, es decir, no se ejecutan, carecen de documentación que pruebe si se realizó el gasto, demuestran la inversión pero en otros conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de los programas, retrasos o irregularidades al otorgar los montos a quienes ejecutan programas, y finalmente se ha descubierto que estos recursos se transfieren a cuentas bancarias distintas a las autorizadas por el Gobierno Federal.

Observaciones pendientes de solventar (Impacto económico)

Entidad                                  Monto

Michoacán               13 656 millones de pesos

Veracruz                 13 456 millones de pesos

Jalisco                       9 580 millones de pesos

Estado de México 6 335 millones de pesos

Guerrero                4 846 millones de pesos

fuente: ASF Informe Cuenta Pública 2014

Las entidades que encabezan la lista negra de ejercicios no comprobados o pendientes de solventar son: Michoacán, Veracruz, jalisco, Estado de México y Guerrero, de las cuales Veracruz y Michoacán ya tienen denuncias penales sobre simulación de reintegros de estos fondos.

Vianey Pichardo
Capital Media/@EfektoNoticias