www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Fenómeno de aspirantes rechazados se da porque no conocen oferta educativa de otras universidades

 

Ciudad de México, 6 de julio de 2016.- En la Ciudad de México y zona conurbada “no debería haber ningún estudiante rechazado en la Educación Superior” al hacer el examen ingreso, dado que hasta el año pasado hubo 463 mil 459 lugares para 341 mil 473 egresados de la Media Superior, aseguró el subsecretario de Educación […]


Ciudad de México, 6 de julio de 2016.- En la Ciudad de México y zona conurbada “no debería haber ningún estudiante rechazado en la Educación Superior” al hacer el examen ingreso, dado que hasta el año pasado hubo 463 mil 459 lugares para 341 mil 473 egresados de la Media Superior, aseguró el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara.

Cada año surge un número importante de aspirantes a ingresar a las principales universidades del país, en la primera mitad de 2016 el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior protestaron en la explanada de la rectoría de la UNAM, principalmente porque, afirmaban, 120 reactivos no pueden determinar su capacidad y conocimiento.

En el examen que la UNAM aplicó este 2016, hubo una demanda de 136 mil 388 aspirantes y solo aceptaron a 12 mil 197. De 2000 a 2016 la demanda ha crecido en 158 mil 516 aspirantes y la matrícula solo incrementa 8 mil 537 lugares, es decir 530 cada año.

El funcionario de la SEP detalló que el fenómeno de aspirantes rechazados se da porque no conocen la oferta educativa de otras universidades y únicamente eligen a la UNAM, UAM y el IPN y no se dan a la tarea de revisar las demás instituciones que ofrecen todo tipo de carreras.

Argumentó que en tres años se duplicará el número de autos que México exportará, de tal forma que la cantidad de técnicos universitarios y de ingenieros que se va a requerir en la industria automotriz también se va a incrementar de manera importante, “ahorita estamos dando abasto apenas a lo que tenemos pero el sector está creciendo de una manera muy rápida, especialmente en la zona del Bajío y en el norte del país”, añadió.

El subsecretario de Educación Superior informó que aun con esta oferta educativa, en caso de que los estudiantes no queden en alguna de las opciones que querían, la SEP les da la alternativa de considerar otra institución educativa, mediante el portalwww.unlugarparati.mx en la que sin necesidad de trámites podrán elegir otra escuela, con 58 mil lugares más.

El beneficio de esta oferta es para quienes residen en la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo y Morelos, la convocatoria estará abierta de este 18 de julio al 31 de agosto de 2016.

Esta estrategia también incluye 15 mil becas de 900 pesos para los estudiantes que elijan una opción lejos de su lugar de residencia; además de 16 mil lugares con cuota preferencial de mil 250 pesos mensuales en instituciones privadas.

Las universidades privadas que ofrecerán lugares son: Instituto Tecnológico Latinoamericano, Universidad Anáhuac, Universidad de Londres, Universidad de Desarrollo Empresarial y Pedagógico, Universidad Insurgentes, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Internacional, Universidad Justo Sierra, Universidad La Salle, de Pachuca y Cuernavaca; Universidad Latinomericana; Universidad Multicultural CUDEC, Universidad Simón Bolívar y la Universidad Motolinía del Pedregal y es probable que se integre la Universidad del Valle de México, además de que la lista permanecerá abierta para las instituciones que decidan participar.

Jara también dio a conocer que como parte de un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las escuelas públicas de este nivel educativo incrementarán su cobertura en 1 por ciento, así como disminuir la deserción en otro 1 por ciento.

En el país hay cerca de 4 millones de estudiantes de Educación Superior, de los cuales 70 por ciento estudian en instituciones públicas; con el incremento que busca la SEP con ANUIES, habría 60 mil nuevos lugares para estudiantes en este nivel.

“Con eso estamos pensando que sí vamos a llegar al 2018 al 40 por ciento de cobertura”, consideró.

Dalila Escobar
Capital Media/@EfektoNoticias