www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Falta de financiamiento afecta tradiciones en Oaxaca

 

Más de cien productores de barro negro en Oaxaca se ven afectados por la falta de promoción en sus productos, lo que dificulta la comercialización y la forma de vida de los artesanos que buscan una manera de hacerse de recursos económicos. Rocío Ortíz Real es una artesana que desde hace 18 años trabaja el […]


Más de cien productores de barro negro en Oaxaca se ven afectados por la falta de promoción en sus productos, lo que dificulta la comercialización y la forma de vida de los artesanos que buscan una manera de hacerse de recursos económicos.

Rocío Ortíz Real es una artesana que desde hace 18 años trabaja el barro negro y afirma que este ya es un símbolo del estado.

En San Martín Tilcajete se trabaja el árbol conocido como el copal hembra del cual se elaboran los “Alebrijes” que también son una parte fundamental e histórica en Oaxaca.

Tomás Padilla es un artesano de la madera que se encarga de tallar el copal para transformarlo en figuras que según el calendario zapoteco, denota dos animales para cada persona; por una parte el carácter y por otra las emociones.

Tan solo en el tallado los artesanos se tardan entre dos a tres semanas para después, comenzar con el proceso de pintura y detallado que puede tardar hasta 3 años.

Los artesanos han logrado colocar sus Alebrijes en varias partes del mundo y esperan que en los siguientes años el mercado de este producto se pueda extender aún más.

Jorge Butrón
Capital Media/@EfektoNoticias