Exigen placas y GPS para transportes con doble remolque
Aplicar exámenes médicos a conductores, revisiones de las condiciones físico-mecánicas de las unidades, documentación de conductores y vehículos y revisión de camiones de doble remolque y la próxima expedición de placas para ese tipo de automotores, son algunas de las acciones que pondrá en marcha el gobierno federal para mejorar la seguridad en las carreteras. […]
Aplicar exámenes médicos a conductores, revisiones de las condiciones físico-mecánicas de las unidades, documentación de conductores y vehículos y revisión de camiones de doble remolque y la próxima expedición de placas para ese tipo de automotores, son algunas de las acciones que pondrá en marcha el gobierno federal para mejorar la seguridad en las carreteras.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte, señaló que se tendrá énfasis en la revisión de los vehículos doblemente articulados.
En la ceremonia de firma de las Bases de Colaboración para Reforzar la Supervisión al Autotransporte de Carga entre las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, afirmó que la convicción del gobierno es la prevención de accidentes y la debida aplicación de las normas.
“La aplicación de los operativos tendrá énfasis en la revisión de los vehículos doblemente articulados, conocidos como fulles, así como de sus operadores. Reitero que el gran objetivo de este evento es mejorar los niveles de seguridad en la red federal, así como disminuir el número de accidentes que involucran a los autotransportistas”, expresó.
Indicó que a petición de la Secretaría de Gobernación, se solicitó a la Secretaría de Economía la revisión de la NOM-012 sobre Pesos y Dimensiones por lo que convocarán a las partes involucradas y celebró que en el Senado de la República se convoque a foros sobre el tema.
Indicó la norma actualmente permite que un peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas y con una velocidad máxima para circular a 80 kilómetros por hora, además de que se restringió la circulación de dobles remolques exclusivamente por carreteras de alta especificación y redujo de 5 a 2 años la vigencia de las licencias para conducir dobles remolques, estableciendo una capacitación especial para su operación.
A los miembros de las cámaras de transporte, los instó a instalar GPS a las unidades y realicen los trámites necesarios para que en los próximos meses cuenten con autorización expresa de la SCT para operar doble remolque, así como para contar con la placa especial para doble remoque que próximamente se expedirán.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que no se busca detener la economía del país sino garantizar la seguridad.
“No son varitas mágicas, es aplicar la ley, y no estamos buscando mayores infracciones; no estamos buscando detener la economía del país. Lo que estamos haciendo es cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma de nuestras carreteras”, indicó.
Pidió a los Policías Federales aplicar estrictamente la ley para que se hagan revisiones y supervisiones apegadas a la normatividad, serias y responsables para que a través del trabajo conjunto disminuyan los accidentes.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, indicó que la Policía Federal creará un área de Seguridad Vial en la estructura de la División de seguridad regional; se implementarán auditorías viables en los tramos con mayor siniestralidad, aplicación de infracciones y creación de los Grupos de Atención Especializada al Transporte (GAET).
Indicó que con la información disponible 80% de los accidentes en carreteras son atribuibles al conductor, 9% por causas naturales; 7% por condiciones del vehículo y 4% por características del camino.
El director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Adrián del Mazo Maza, resaltó que el objetivo es tener carreteras más seguras y para ello, dijo, es necesario contar con conductores más capacitados y vehículos en mejor estado de trabajo y que cumplan rigurosamente la normativa en la materia.
A la firma de las bases de colaboración asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; y el director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Adrián del Mazo Maza.
Además de representantes de la Cámara de Autotransporte de Carga; el Comisionado General y el titular de la División de Seguridad Regional de la PF, Manelich Castilla Craviotto y Raúl Castillejo Solís, respectivamente, y el secretario de la Comisión del Transporte de la Cámara de Diputados, Jorge López Martínez.
Noemí Gutiérrez