www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Entra en vigor servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos

 

A partir de este 21 de agosto se extenderá el servicio de transporte aéreo tanto de pasajeros como de carga entre México y Estados Unidos. Esto corresponde al nuevo acuerdo bilateral de servicios aéreos firmado a finales de diciembre de 2015, que permitirá a aerolíneas de ambos países establecer un numero ilimitado de rutas y […]


A partir de este 21 de agosto se extenderá el servicio de transporte aéreo tanto de pasajeros como de carga entre México y Estados Unidos.

Esto corresponde al nuevo acuerdo bilateral de servicios aéreos firmado a finales de diciembre de 2015, que permitirá a aerolíneas de ambos países establecer un numero ilimitado de rutas y frecuencias entre destinos de los dos países.

Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estiman que bajará el costo del boleto de avión hasta un 30 por ciento como resultado de este convenio bilateral, el cual impide el cabotaje entre las líneas aéreas mexicanas y estadounidenses.

Los principales beneficios para nuestro país con este nuevo acuerdo bilateral de servicios aéreos, refiere la SCT, son los siguientes:

-Se fomentará la competencia, así como más destinos, frecuencias y mejores tarifas aéreas.

-Amplía la conectividad y el intercambio turístico y comercial entre las dos naciones

-Abre nuevas oportunidades de desarrollo al transporte aéreo

-Refuerza un alto grado de seguridad a las operaciones aéreas

-Propicia la cooperación de las aerolíneas en beneficio de los usuarios y del intercambio comercial

 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México señaló que en este tipo convenios siempre existe el riesgo de generar una competencia desleal, lo que provocaría dumping entre este sector.

La Asociación Mexicana de Agencia de Viajes no descartó la posibilidad de que después de este acuerdo bilateral se permita la operación de cielos abiertos, en un futuro no muy lejano.

Capital Media realizó un sondeo con usuarios del servicio aéreo, quienes vieron con optimismo dicho convenio, sin conocer claramente en que consiste.

El tráfico aéreo entre ambos países moviliza el 70 por ciento de los pasajeros y 52 por ciento de la carga que se transporta.

En el primer semestre de este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró 40 mil 456 operaciones y movilizó a 4 millones 281 mil 771 pasajeros de y hacia Estados Unidos.

Ángel Álvarez
Capital Media/@EfektoNoticias