En la mayoría de las entidades federativas no hay condiciones para combatir la pobreza en México
De acuerdo con los resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016, aplicado por Gestión Social y Cooperación A.C, en la mayoría de las entidades federativas no hay condiciones para combatir la pobreza en México. Su director general, Alejandro González Arreola explicó que en la última década la política social federal creció […]
De acuerdo con los resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016, aplicado por Gestión Social y Cooperación A.C, en la mayoría de las entidades federativas no hay condiciones para combatir la pobreza en México.
Su director general, Alejandro González Arreola explicó que en la última década la política social federal creció de 84 a 350 programas al igual que su presupuesto de 75 a 950 mil millones de pesos.
“Decir que entre las categorías de escaso y bajo están 18 de las 32 entidades federativas por lo tanto hoy podríamos decir que en México más de la mitad de los estados no tienen las condiciones institucionales mínimas, mínimas requeridas para tener una política social que verdaderamente resuelva problemas sociales y ese es el tamaño del reto”, dice Alejandro González, Dir. Gral. GESOC.
Agregó que tan solo en el 2015, los gobiernos estales implementaron mil 260 programas sociales.
“Si realmente queremos un país justo, equitativo, igualitario donde los derechos sociales sean realizables no hay un escenario en el cual los gobiernos estatales y municipales no jueguen un rol decisivo”, agregó Alejandro González.
En cuanto al nivel de desarrollo óptimo, Jalisco fue la entidad con mayor puntuación al obtener una calificación de 70 puntos, a l o qué el gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió en combatir la pobreza extrema.
“Si atendemos ese 40% entonces podemos generar mayor equidad igualdad y sobretodo dotar de capacidades para que esa gente que vive en pobreza no siga heredando la pobreza generacionalmente, salga de ella con herramientas con capacidades y sus hijos incluso puedan tener un mejor futuro”, dijo Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco.
Morelos, es uno de las entidades que registró un avance significativo al alcanzar 50 puntos, por encima de la media nacional, logro alcanzado por la trasparencia con la que ha actuado su gobierno, dijo Graco Ramírez.
“y la obligación nuestra de transparencia es una exigencia cada vez mayor para que tengamos una sociedad mucho más fuerte y democrática en la exigencia de cuentas a los gobiernos que es un tema que ahorita está en la boca de todos, esto qué pasa recientemente con algunos ex gobernadores no solamente lastima a esas poblaciones sino lastima a todos los gobernadores a todos porque finalmente la gente piensa que todos somos iguales, hay más iguales que otros pero no todos somos iguales”, agrego el Gobernador de Morelos.
Los resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016, fueron presentados ante el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con la presencia de los gobernadores de Jalisco y Morelos.
Ángel Álvarez