Detiene PROFEPA a turistas con aves protegidas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Interpol México, detuvo a dos ciudadanos españoles que pretendían salir del país por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 73 aves ocultas en maletas de viajero, lo cual es un delito al tratarse de especies protegidas. Elementos de ambas dependencias […]
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Interpol México, detuvo a dos ciudadanos españoles que pretendían salir del país por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 73 aves ocultas en maletas de viajero, lo cual es un delito al tratarse de especies protegidas.
Elementos de ambas dependencias detuvieron a los presuntos infractores al no acreditar la legal procedencia de los ejemplares y fueron presentados ante un juez federal quien abrió una carpeta de investigación para darle seguimiento al caso; en este sentido se trata de 20 Pepiteros encapuchados, 10 Picogrueso azul, 4 Cardenales rojos, 4 cenzontles y 1 Clorofonia corona azul.
Por otra parte la PROFEPA detectó irregularidades en el transporte de 66.74 toneladas de residuos peligrosos ocho estados del país en los estados de Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala; por ello comenzó 10 procedimientos administrativos con el propósito de identificar redes tráfico internacional.
En tanto en el estado de Yucatán aseguró una unidad de transporte por el mismo ilícito y se logró detectar a tiempo una tonelada de carbón vegetal en Tamaulipas.
El tráfico ilegal de residuos peligrosos es un delito que se castiga con una pena de 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización.