El país podría enfrentar más conflictos agrarios: Rosario Robles
La titular de la SEDATU, Rosario Robles, admitió que el país podría enfrentar más conflictos agrarios, a causa de las inversiones privadas nacionales y extranjeras que vendrán a partir de la aplicación de la reforma energética. Dijo que la dependencia ya está capacitando a su personal para que actúen como mediadores y colaboren en la […]
La titular de la SEDATU, Rosario Robles, admitió que el país podría enfrentar más conflictos agrarios, a causa de las inversiones privadas nacionales y extranjeras que vendrán a partir de la aplicación de la reforma energética.
Dijo que la dependencia ya está capacitando a su personal para que actúen como mediadores y colaboren en la resolución de los conflictos que, se prevé, podrían presentarse.
“Se prevea se den, hasta el momento apenas está llegando esta inversión pero evidentemente nosotros tenemos que prepararnos para esta labor de mediación, no existían mediadores en términos energéticos con una visión pública que puedan poner por encima el interés de la nación y mediar entre empresas privadas y propietarios de la tierra, en el caso de la propiedad social, porque la gente sabe lo que vale su tierra”.
La funcionaria compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Cuarto Informe.
Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre la falta de una planeación en el crecimiento urbano del país, la titular de SEDATU admitió que 10 millones de personas viven en hacinamiento en el país y el 60 por ciento de quienes viven en pobreza se concentran en zonas urbanas, pero acuso a sexenios anteriores de haber permitido un crecimiento desordenado de la mancha urbana.
“Hemos tenido hasta ahora un crecimiento desordenado de nuestras ciudades, una expansión de la mancha urbana, la población se ha duplicado en algunas ciudades, ha crecido dos veces y la mancha urbana ha crecido hasta siete veces, en esas mismas ciudades. ¿Por qué? , porque se ha dado este crecimiento sin una política que permita planear, que permita contener, es un modelo que hizo crisis y que particularmente hizo crisis hacia el año 2012”.
Dijo que debido al recorte presupuestal que tuvo Sedatu para 2017 se contará con menos recursos para diversos programas como los subsidios de vivienda, que ahora se entregarán ya no a quienes perciban de 5 salarios para abajo, sino a partir de 2.6 salarios o menos.
Finalmente dio a conocer que el Gobierno Federal busca eliminar de los Centros de Desarrollo Comunitario, que operan los municipios en el país, los cursos donde las mujeres toman clases de belleza y de macrame, a pesar de que tienen una gran demanda.
Yvonne Reyes
Más notas sobre