www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Desechan 29 demandas de desafuero en contra de funcionarios

 

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó por improcedentes 28 solicitudes de juicio de procedencia, que fueron presentadas por ciudadanos. Entre ellas se encuentran cuatro presentadas en contra de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México, una contra el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, otras cuatro contra el ex jefe […]


La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó por improcedentes 28 solicitudes de juicio de procedencia, que fueron presentadas por ciudadanos.
Entre ellas se encuentran cuatro presentadas en contra de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México, una contra el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, otras cuatro contra el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, así como en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Tabasco, Andrés Granier Melo y Fidel Herrera Beltrán.
Diputados del PRD expresaron su molestia por esta decisión y dijeron que recurrirán a todas las instancias a su alcance para evitar que estas demandas de juicio de procedencia sean desechadas.
Omar Ortega, calificó de infundado el argumento de que en algunos casos  los demandados ya no tienen fuero y en otros que los ciudadanos no tienen legitimación para hacer valer estas denuncias, “y de una manera u otra llegando al tema decembrino dar carpetazo y dar por terminado el asunto de 28 personas o servidores públicos”.
Critico que de un plumazo se quiera quitar responsabilidad a estos ex servidores públicos demandados.
Recordó que eran 320 demandas de juicio político que se encontraban “durmiendo el sueño de los justos”, de las cuales fueron eliminadas 28, con el propósito de seguir generando impunidad.
Por su parte, el coordinador de los diputados del sol azteca,  Francisco Martínez Neri, informó que analizaran cada caso para evitar que se les dé carpetazo.
“Vamos a analizar cada uno de ellos, porque cada uno de ellos tiene una característica particular que pudiera inducirnos a tomar una decisión en especial, de modo tal que vamos a hacer ese análisis”.
Entre otras demandas que fueron desechadas se encuentran las que fueron  presentadas en contra del ex director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles; Emilio Álvarez Icaza y María del Pilar Noriega,  presidente y primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud en el sexenio de Calderón; Sergio Salvador Aguirre, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
Así como en contra de Rodolfo Ríos García, Miguel Ángel Mancera y Juan Guillermo Ramos, los dos primeros ex procuradores de justicia del DF y el último, ex fiscal para la investigación de los servidores públicos.