Denuncian fuertes presiones de farmacéuticas para prohibir uso de plantas medicinales
Diputados y académicos denunciaron las fuertes presiones que ejercen las grandes empresas farmacéuticas para prohibir en el país el uso de las plantas medicinales y de los productos naturales. Se pronunciaron por crear una ley que impulse y regule el mercado de plantas medicinales que pueden abonar a la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, […]
Diputados y académicos denunciaron las fuertes presiones que ejercen las grandes empresas farmacéuticas para prohibir en el país el uso de las plantas medicinales y de los productos naturales.
Se pronunciaron por crear una ley que impulse y regule el mercado de plantas medicinales que pueden abonar a la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, ante los altos costos de los medicamentos alópatas muchos de los cuales no se encuentran al alcance de la mayoría de la población.
Lo anterior se puso de manifiesto durante la realización del Primer Foro Nacional “Hacia la Construcción de una Política Pública Integral para el Aprovechamiento Sustentable de la Cadena Productiva de las Plantas Medicinales y Productos Naturistas en México”, organizado por diputados de Morena.
El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Barrales Domínguez, dijo que la industria farmacéutica y la Cofepris restringen el uso de las plantas medicinales bajo el argumento de que “se debe tener cuidado de sus efectos”.
Comentó el caso de la mariguana la cual dijo es una planta que tiene muchos usos medicinales.
Andrés Fierro Álvarez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó que en el territorio nacional, dos terceras partes de la población confía en las plantas medicinales para curarse de diversos males y que de 30 mil especies de flora que existen en México, tres mil son de uso medicinal y alrededor de 250 tipos se comercializan todos los días en los mercados.
Paul Hersch Martínez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acusó que las concesiones que otorga la Secretaría de Economía (SE) a empresas privadas para explotar los recursos naturales sin control ni regulación, provoca que se dañe el hábitat natural de este tipo de plantas.
Yvonne Reyes
Capital Media/@EfektoNoticias